Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Javier Camarena: "La música no es mero entretenimiento"

El tenor mexicano abrió la FILAH 37 con un concierto en el Museo Nacional de Antropología; prepara conciertos en México, Vietnam, Liechtenstein, España, Costa Rica y Colombia.

Javier Camarena, tenor mexicano.Foto: CUARTOSCURO

Javier Camarena (México, 1976) no ve al arte como un elemento decorativo. “Hay una carencia en el entendimiento de la educación y la formación integral del individuo a través del arte”, explica. “Y las expresiones artísticas no son sólo folklóricas, menos nacionalistas”.

El tenor estuvo la mañana de este jueves en la inauguración de la 37.ª FILAH, en el Museo Nacional de Antropologíadonde encabezó un concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Días antes, concedió entrevista a este medio desde Santander, en España, donde preparaba su próxima aparición en la producción de "La Flauta Mágica", del también mexicano Rolando Villazón.

Camarena regresa a su país con la reciente distinción de la Gran Cruz al Mérito Humanitario en Barcelona; es además Titular de Honor de la institución que la otorga.

El tenor prepara también una actuación con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, el 30 de octubre, aunque desconoce si será el responsable de re-inaugurar la Sala Nezahualcóyotl tras su remodelación.

“Puede parecer que hay mucho trabajo pero, en realidad, en esta temporada voy a cantar tres producciones operísticas comparado con las 10 que hacía antes”, aclara cuando se le llama el tenor que no descansa. “Va siendo necesario descansar, no sólo por la voz, para mí mismo”, confiesa.

El tenor mexicano se mantiene con los pies en la tierra. Es, de acuerdo con diferentes versiones, el tenor del momento. “El trabajo que hacemos nosotros los artistas depende totalmente del público, es algo que reconozco y agradezco genuinamente. Cantar es algo que a mí me gusta, lo considero un don para compartirse” y eso es lo que le da asidero. Además, “esto es una rueda de la fortuna”. Es al mismo tiempo simpático, no pierde la oportunidad para reír durante la charla y, sobre todo, opinar desde la franqueza. Cuenta que le gusta el picante –en específico, el chile manzano– y que los busca furtivamente cuando visita su país.

Javier Camarena en el Museo Nacional de Antropología.Foto: CUARTOSCURO

Javier Camarena se sorprende al saber que el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, del que fue ganador en 2004, ha sido suspendido en 2026 y reemplazado con una gala a piano y voces. También al saber que México Canta, el reality show lanzado por la Secretaría de Cultura, ha recibido en su primera emisión el doble del presupuesto que la Ópera de Bellas Artes tiene anualmente.

“Creo que es importante promover la cultura e identidad de nuestro pueblo, la música siempre ha distinguido a México y ha trascendido totalmente tiempo y geografía”, reconoce, “sin embargo, también creo que no debemos quedarnos sólo ahí, es erróneo pensar que sólo la identidad nacional es relevante, porque te deja en un marco demasiado estrecho”.

El tenor aboga por la multiculturalidad. “No solamente lo que corresponde a la parte popular, masiva, porque eso es relegar la música y el arte a un papel meramente de entretenimiento y dejar fuera la posibilidad educativa y reflexiva de la música, porque te invita a pensar”, explica.

De vuelta en su agenda, Camarena comparte que el cierre de su temporada 2026-27 incluye presentaciones en España (La traviata, de Giuseppe Verdi, en Bilbao los días 17, 20, 23 y 26 de octubre, y Norma, de VIncenzo Bellini, en el Teatro Real de Madrid en abril de 2027, ambas nuevas producciones). También presentará Pescadores de Perlas de Georges Bizet –conmemorando el centenario del también tenor Alfredo Kraus en el Teatro Pérez Galdós de su natal Palmas de Gran Canaria y, en junio, un concierto junto a la soprano sudafricana Pretty Yende en el Auditorio Nacional de Música.

Compartirá escena con Nadine Sierra en Liechtenstein el próximo 27 de agosto. Luego visitará el Teatro Mayor de Bogotá el 6 de noviembre, y el 9 actuará en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica, ambas presentaciones en Latinoamérica serán junto al pianista Calio Alonso. “Hay una carencia muy importante en el entendimiento de la educación y formación integral del individuo también a través del arte. Hay mucho más de lo que se piensa que el público puede aceptar”, concluye.

Temas relacionados

Últimas noticias

Noticias Recomendadas