Lectura 2:00 min
Subastarán bodegón con girasoles de Gauguin
Una importante obra que el artista francés pintó hacia el final de su vida en homenaje a Vincent Van Gogh será estrella en subasta que celebrará Christie's.
Un importante bodegón con girasoles que el artista francés Paul Gauguin (1848-1903) pintó hacia el final de su vida en homenaje a Vincent Van Gogh será la estrella de la subasta de arte moderno impresionista que celebrará el próximo 9 de febrero la casa Christie's.
El cuadro, pintado durante su estancia en la isla de Tahiti y que lleva por título "Nature morte a 'L'Espérance'" (Naturaleza muerta con "La Esperanza", 1901), tiene un precio estimado entre 7 y 10 millones de libras (10,8-15,4 millones de dólares, 8,3-11,9 millones de euros), precisaron los organizadores.
Se trata de uno de los cuatro lienzos que pintó Gauguin en tributo a su amigo Van Gogh y, aunque se presentó en una veintena de exposiciones en museos importantes a partir de la primera gran retrospectiva del artista celebrada en París en 1906, no ha vuelto a ser visto en público desde 1989.
Entre los 46 lotes que se subastarán en la misma velada figuran también cuatro obras procedentes del Art Institute de Chicago, entre las que destaca "Nature morte a la guitare (rideaux rouge)" (1938) del francés Georges Braque, con un estimado máximo de 5,5 millones de libras (8,5 millones de dólares, 6,5 millones de euros).
El museo estadounidense venderá, además, dos obras del español Pablo Picasso, la temprana "Sur l'impériale traversant la Seine" (1901), por la que se esperan hasta 3 millones de libras (4,6 M de dólares, 3,6 M de euros) y la cubista "Verre et pipe" (Vaso y pipa, 1919), así como un retrato de Henri Matisse, "Femme au fauteuil" (1919).
La subasta de arte moderno e impresionista, en la que Christie's espera ingresar hasta 80 millones de libras (123,7 millones de dólares, 95,4 millones de euros), incluye igualmente obras de André Derain, Edgar Degas y Pierre Bonnard.
Todos estos cuadros "representan ocasiones poco comunes para los coleccionistas de arte y las instituciones", señaló Giovanna Bertazzoni, directora del departamento de arte moderno e impresionista de Christie's.
La casa celebrará ese mismo día una venta de arte surrealista, entre cuyos 32 lotes estimados conjuntamente en hasta 28 millones de libras (43,5 millones de dólares, 33,5 M de euros, sobresalen la monumental "L'aimant" (El imán) de René Magritte y dos obras de Salvador Dalí: "Las llamas, llaman" y "Estudio para 'La miel es más dulce que la sangre'".