Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Replican el sistema de orquestas infantiles en zonas de Monterrey

Empresarios mexicanos se inspiran en el exitoso programa creado por José Antonio Abreu y comienzan a tener éxito.

Francisco Garza Ayala y su socio José Camelo implementaron en Monterrey lo que llamaron el Sistema México, inspirados en el trabajo del maestro José Antonio Abreu en Venezuela con el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles.

Hace cuatro años comenzamos a replicar el modelo, inspirados en el Sistema, y hemos sido apoyados por José Antonio Abreu y gente de Venezuela. Ahora tenemos cerca de 1,000 alumnos y nuestra idea es seguir creciendo , dijo en entrevista el director de Sistema México, Francisco Garza.

El Sistema (como se le apoda) venezolano nació en 1975 y fue diseñado por el maestro Abreu, quien por medio de la creación de orquestas en zonas de marginación y riesgo comenzó a cambiar vidas. Hoy, el programa se replica en más de 25 países en el mundo y es objeto de estudio ante los resultados positivos. Ha beneficiado a aproximadamente 350,000 jóvenes y creado 180 orquestas juveniles e infantiles.

A través de la música y las orquestas promovemos en los alumnos los valores de disciplina, autoestima, superación, compromiso y trabajo en equipo en los niños y en las familias , agregó.

Los apoyos, hasta ahora, ?son de personas

En México se han realizado esfuerzos por replicar el Sistema venezolano, como el Sistema Nacional de Fomento Musical y la Orquesta Esperanza Azteca, el más exitoso (al menos en los números, en el 2013 recibió un subsidio de 103 millones de pesos de presupuesto federal para las orquestas en sus cinco zonas).

Nosotros nos enfocamos en familias que perciben menos de tres salarios mínimos al día y vamos hasta donde ellos están para darles instrumentos musicales, clases y estamos teniendo buenos resultados , explicó.

Los socios están convencidos de los beneficios que conlleva la educación musical y actualmente, el Sistema México opera con su programa desde tres sedes en Monterrey: la Ciudad de los Niños, Asociación Nacional Pro Superación Personal (ANSPAC) y la Ludoteca Crecer Libre.

Somos una fundación sin fines de lucro y 70% de donativos son de personas físicas y el resto de empresas que nos apoyan , refirió Garza Ayala.

Hasta ahora, el Sistema México se maneja de manera privada y no ha contado con el apoyo del Estado ni de las autoridades culturales.

Apenas nos estamos acercando con el gobierno del Bronco (Jaime Rodríguez) para ver cómo podemos recibir algún tipo de apoyo. La idea es que muchos niños tengan contacto con el Sistema , indicó Garza.

Hace unos días, el Bud Light Hellow Festival anunció que realizará una donación de un porcentaje de lo obtenido en taquilla para el Sistema México que forma orquestas, coros y bandas infantiles y juveniles.

Vamos muy bien, tenemos una orquesta de selección compuesta por 70 alumnos destacados y hacemos conciertos en diferentes foros, unos 10 al año, y nuestro objetivo es replicar el Sistema por todo el país , finalizó Francisco Garza Ayala.

Para mayor información, busque elsistema.mx en Internet.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas