Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Mitos de fundación desde Costa Rica

Cuatro artistas costarricenses traen al MUCA Roma la exposición Mitos de fundación.

El mito es un imprescindible de la condición humana. Creamos mitos como individuos y como culturas, los creamos para encontrar explicaciones totales a cómo somos y por qué hacemos ciertas cosas. Los mitos, por decirlo de algún modo, explican todo principio de las cosas, el origen de todo.

Explorando los mitos de fundación de la cotidianidad de su país, cuatro artistas costarricenses traen al MUCA Roma la exposición Mitos de fundación. La muestra es la primera colaboración entre el MUCA Roma y la Fundación Teor/ética. Es, pues, una exposición fundacional desde el principio. Y qué mejor que hacerla en la colonia que lleva el nombre de la Ciudad Eterna, Roma, el mito fundacional por excelencia de Occidente.

El curador Jorge Ureña ha unido varias obras que dialogan entre sí de un modo particularmente irreverente, que no temen desnudar a su país y nos cuentan el lado que los de afuera no podemos ver. Se trata, dice Ureña en su texto curatorial, de desmontar los mitos de la Arcadia tropical , como se conoce tradicionalmente a Costa Rica.

Es un recorrido breve, que desmitifica a la pacífica y próspera Costa Rica. Mitos de fundación, a su modo críptico y breve, nos entrega cuatro visiones de incomodidad en el status quo. Aun en las plácidas tierras ticas hay voces disidentes.

La exposición comienza con la instalación de Priscilla Monge Almohada , que cuestiona la fama de lugar pacífico y progresista que tiene Costa Rica. Conformada por cinco almohadas de mármol sobre las que se proyecta un goteo constante de un líquido rojo, Almohada es una obra inquietante como despertar un día y descubrir la almohada llena de nuestra sangre.

Más lúdica e irreverente es Le Godt (que en danés significa jugar bien ) de Joaquín Rodríguez del Paso. En ella, Rodríguez usa figuras de Lego (pequeñas piezas de colores que los niños usan para hacer construcciones) para armar un Chac Mool de tamaño natural. Junto a la pieza, una leyenda que dice Se encontraron restos de plástico en la zona arqueológicas mayas .

José Alberto Hernández Campos explora el imaginario policiaco con su serie fotográfica Retratos inconclusos policiales . Son retratos de aparentes sospechosos criminales, pero están fuera de foco, de modo que su identificación es imprecisa. Son retratos que sirven para dudar más que para identificar.

Por su parte Karla Solano ofrece la instalación En la mira , que proyecta grandes ojos sobre cuatro paredes. Estamos vigilados todo el tiempo, obligados a ser examinados por un poder que nos mira pero al que nosotros no miramos.

Mitos de fundación

MUCA Roma. Tonalá esquina con Colima, Roma Norte. Martes a domingo, de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Entrada libre.

cmoreno@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas