Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

México, con pocos espacios para danza

Otros artistas mexicanos como el músico Horacio Franco y la actriz Vicky Araico estarán presentes en este festival intercultural con sus propuestas.

México necesita un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de hacer ballet y danza clásica; es necesario que se voltee hacia otros lugares para conocer otra manera en cómo se realiza, de acuerdo con la mexicana Elisa Carrillo, primera bailarina de la Ópera de Berlín.

Previo a su presentación en el Festival Intercultural de México en San Francisco MEX I AM: live it to believe it , que inicia mañana 31 de julio, Carrillo comentó en entrevista que la danza y el ballet en México tienen que ir mejorando; hay que ver qué pasa en otros países. No es que en México seamos malos, sino es que hay países con un nivel más alto y de ellos podemos aprender .

Ante la falta de oportunidades para el desarrollo de los bailarines nacionales, Carillo comentó que sería bueno que hubiera espacios en los que haya cazatalentos ( detectores de talento , dijo) y así abrirles una puerta a las jóvenes promesas mexicanas para desarrollarse en otros países.

Yo me fui de México para buscar oportunidades. Sí, existe la Compañía Nacional de Danza, pero hacen falta más oportunidades y espacios de trabajo e impulsos para todos aquellos que quieren ser bailarines , comentó, y consideró que una opción para lograr cambios en la manera de hacer ballet en México es invitar a maestros, coreógrafos extranjeros para que exista un enriquecimiento e intercambio cultural.

La joven, quien lleva más de 17 años viviendo fuera de México, comentó que a pesar de que viva en el extranjero, cuando se presenta en un festival lleva impregnada su nacionalidad, por lo que su espectáculo dentro del MEX I AM girará en torno a la identidad.

INTERCAMBIO CULTURAL

Con el programa Los caminos del teclado, el flautista mexicano Horacio Franco se presentará el 1 de agosto como parte del festival.

Franco interpretará obras para clavecín de Johann Sebastian Bach, acompañado por el chelista israelí-mexicano Asaf Kolerstein, en el Yerba Buena Center for The Arts Theater.

En entrevista con el Conaculta, el flautista y director mexicano dijo que llevará la contemporaneidad, la universalidad y la versatilidad del arte mexicano al Festival estadounidense.

El también director del ensamble vocal e instrumental Capella Barroca de México mencionó que el mercado para los artistas mexicanos es limitado.

Por su parte, la actriz Vicky Araico Casas participará con su propuesta escénica Juana in a million, un montaje unipersonal, ganador del Premio Fringe First en el Festival Fringe de Edimburgo (2012), que narra la historia de Juana Gómez Castillo, quien impulsada por los sueños y el deseo de tener una vida mejor deja su natal Michoacán para emprender una nueva aventura en Londres, representando lo difícil que es ser migrante en un país totalmente distinto en cultura y lenguaje.

diana.salado@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas