Lectura 7:00 min
La pandemia se está acelerando, asegura OMS
En sólo cuatro días se ha contagiado la tercera parte del total, que ya suma 375,682 pacientes en190 países, reveló Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“La pandemia se está acelerando. Tomó 67 días desde el primer caso reportado hasta alcanzar los primeros 100,000 casos, 11 días para llegar a los segundos 100,000 y solamente cuatro días para los terceros 100,000”, reveló el lunes por la mañana, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa vía online desde Ginebra, y recordó que se han reportado más de 300,000 casos de contagio por coronavirus (Covid-19) desde prácticamente todos los confines del mundo.
El número de casos confirmados de coronavirus llegó por la tarde a 375,682, con 16,462 muertos, 6,077 de ellos originados en Italia, informó la Universidad Johns Hopkins de medicina, que monitorea los datos oficiales de cada nación y de la OMS.
Italia, que se ha vuelto el epicentro en Europa, reportó 602 muertes en las últimas 24 horas, con lo que continúa en el número uno a nivel mundial en decesos, seguido por China, con 3,270, y España, que llegó a 2,311 muertes totales, 462 se sumaron en un día.
El líder de la OMS, Tedros Adhanom, agregó, sin embargo: “No somos prisioneros de las estadísticas ni somos espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de la pandemia del Covid-19. Los números son relevantes porque no son sólo números, son personas cuyas vidas y familias han sido puestas de cabeza”.
Dijo que el aislamiento social ante la pandemia y otro tipo de medidas para el distanciamiento físico son trascendentales para la aminoración del esparcimiento de la pandemia, ayudan a ganar tiempo, pero destacó que ésas son solamente medidas defensivas.
“Necesitamos atacar el coronavirus con medidas agresivas y objetivas: haciendo pruebas en cada caso sospechoso de Covid-19, aislando y cuidando de cada caso confirmado, dando seguimiento y poniendo en cuarentena”, insistió.
Anunció que hasta el momento el fondo para combate del Covid-19 ha recaudado más de 70 millones de dólares que han sido aportados por más de 187,000 individuos y organizaciones de todo el mundo, esto para ayudar a los trabajadores del sector salud que afrontan la pandemia desde la línea frontal, para los tratamientos de cada paciente y para las investigaciones de nuevos tratamientos y vacunas contra el virus.
El director de la OMS anunció que esta semana se lanzará un servicio de alertas de salud vía WhatsApp en español, árabe y francés. Esto, después de que el servicio en inglés haya alcanzado ya cerca de 10 millones de usuarios desde su lanzamiento el pasado viernes.
¿SARS-CoV-2 o Covid-19?
Cuando hablamos del nuevo coronavirus, en muchos documentos científicos o notas informativas se encuentra esta referencia: SARS-CoV-2.
¿De qué se trata?
Esta sutil diferencia podría causar confusión y pensar que hablamos de otra cosa, pero la explicación es que el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama Covid-19.
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales, pero algunos tienen la capacidad de transmitirse a las personas y producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
Corea del Sur, Japón y EU
Desarrollan pruebas rápidas de Covid-19
En días anteriores, especialistas del Instituto de Investigación de Tecnología Química de Corea del Sur desarrollaron un kit de diagnóstico para la infección por coronavirus (Covid-19) que, aseguran, mejoró la precisión de las instituciones públicas y privadas que realizaban pruebas de detección de contagio y es capaz de detectar el virus con precisión, incluso en las primeras etapas de la infección, cuando la emisión contagiosa todavía es baja.
El equipo encargado del desarrollo sometió el dispositivo a la aprobación del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del país asiático.
Ambas instituciones han trabajado en conjunto para el desarrollo de una técnica más de inmunodiagnóstico para medir la velocidad y el alcance infeccioso del antígeno con una prueba de sangre que podrá analizarse, in situ, en tan sólo 20 minutos, a diferencia de las técnicas de diagnóstico molecular que pueden tomar hasta 6 horas.
Por su parte, investigadores de la Universidad de Nagasaki, en coordinación con especialistas de la compañía Canon Medical Systems y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, han desarrollado un kit de prueba de coronavirus que arroja resultados en tan solo 10 minutos, más rápido que las pruebas hasta ahora efectuadas en laboratorios.
“Desarrollamos un método para detectar el coronavirus y realizamos verificaciones básicas, como la sensibilidad, la especificidad y la rapidez de la detección, y la verificación utilizando muestras clínicas recogidas de individuos infectados. Como resultado, se confirmó que se pueden detectar más de 15 copias del gen viral en muestras clínicas en aproximadamente 10 minutos. Además, no se detectó SARS-CoV, un patógeno del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por su sigla en inglés), lo que confirma que tiene una alta especificidad de detección”, según un reporte del equipo de la Universidad de Nagasaki, encabezado por los investigadores Jiro Yasuda y Roku Yoshikawa.
El sistema toma una prueba de las secreciones del paciente obtenida vía oral o nasal y es capaz de identificar la presencia de material viral a través del método LAMP, que consiste en la amplificación del ácido nucleico y la identificación del material viral a través de tinta fluorescente para identificación de los médicos.
Ahora mismo, Canon Medical Systems se prepara para comenzar la producción en serie y en unas semanas, aseguró la compañía, estará facultada para distribuir los dispositivos, con un peso de 2.4 kilogramos cada uno, en primera instancia a hospitales universitarios y otras instituciones médicas en el país asiático.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el pasado fin de semana una prueba de coronavirus desarrollada por la empresa de diagnóstico molecular Cepheid, la cual toma aproximadamente 45 minutos en arrojar resultados.
“Lo que necesitamos en este momento es una forma de identificar si alguien tiene el virus de manera rápida. Así que desarrollamos una prueba referencial de calidad para los laboratorios.
Tomas una muestra, la colocas en una lámina y en cerca de 45 minutos se obtiene el resultado. La prueba puede ejecutarse en los hospitales de tal manera que los resultados puedan estar a disponibilidad de manera más efectiva. Eso quiere decir que esos resultados permitirán decidir quién necesita ser aislado, quién necesita y quién no necesita antibióticos. Todas esas decisiones pueden realizarse en tiempo real”, compartió David Persing, jefe del departamento de Medicina y Tecnología de Cepheid. (Con información de Dong-a Ilbo, Universidad de Nagasaki y Cepheid)
Decesos en Italia por Covid-19 duplican los de China
- Casos confirmados en 190 países: 375,682
- Decesos totales: 16,462
- Casos en China: 81,093
- Casos en Italia: 63,927
- Casos fuera de Italia: 311,755
- Decesos en Italia: 6,077
- Decesos en China: 3,270
- Decesos fuera de Italia: 10,385
- Casos en México: 367
- Decesos en México 4