Lectura 3:00 min
La ONU, en la investigación del asesinato de Cabral
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala de la ONU, participará en la investigación del asesinato del cantautor.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la ONU, participará en la investigación del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, perpetrado el sábado en una emboscada callejera en la capital de uno de los países más violentos del mundo.
El autor de No soy de aquí, ni soy de allá y que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió tres impactos de bala y murió en el lugar. El presidente guatemalteco Álvaro Colom declaró tres días de duelo por la muerte del artista, quien tenía 74 años.
Se ha conformado un equipo para trabajar en la investigación del cantautor Facundo Cabral , declaró el portavoz de la Cicig, Diego Álvarez, a la AFP.
Álvarez explicó que los investigadores de la Cicig, que trabaja en el país desde el 2007 por mandato de la Asamblea General de la ONU, comenzaron a actuar en coordinación con los fiscales guatemaltecos, quienes tienen el difícil reto de esclarecer un crimen que conmovió a América Latina. Cabral fue asesinado el sábado al amanecer cuando se dirigía del hotel al aeropuerto internacional de la capital guatemalteca, donde había dado un concierto, para continuar su gira en Nicaragua .
Hay avances en las investigaciones, pero por tratarse de un caso de alto impacto, la información se mantiene en reserva , declaró el portavoz policial Wilber Quintanilla a AFP.
Lo único que se puede decir es que se localizó un vehículo que aparentemente fue utilizado durante el ataque, abandonado en la periferia de la capital, agregó Wilber Quintanilla.
El vehículo en que viajaba Facundo Cabral fue emboscado por hombres armados con fusiles de asalto. El músico argentino recibió tres disparos: uno en el hombro, otro el tórax y uno más en el cráneo, según la autopsia.
El coche era conducido por el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien había contratado a Cabral para actuar en Guatemala. Fariña resultó gravemente herido en la emboscada. Las autoridades creen que Fariñas era el blanco del ataque.
Fariña, quien permanece hospitalizado con seguridad y resguardo policial, es un testigo clave, sin embargo todavía no ha declarado a los investigadores, debido a que su salud es complicada .
Indignación por la muerte
El asesinato a balazos en Guatemala del cantautor argentino Facundo Cabral desató una ola de rechazo en Latinoamérica, donde gobiernos y artistas recordaron al trovador.
Guatemala repudia este cobarde hecho que enluta a toda Latinoamérica, en particular al noble pueblo argentino , enfatizó el gobierno de Álvaro Colom en una carta enviada a su par argentino.
Vamos a encontrar a estos criminales para hacer justicia , prometió a su vez el mandatario Alvaro Colom en declaraciones a la argentina Radio 10 desde su país.
¡Ay que dolor! ¡Mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande! , escribió, Hugo Chávez, de Venezuela, en Twitter.
El presidente de Ecuador Rafael Correa dijo que pudo ser un acto de venganza, porque Facundo fue un acérrimo crítico de la extrema derecha, de las dictaduras de Centroamérica , afirmó en su informe semanal de labores.