Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

José Manuel Blecua, nuevo director de la RAE

El ex profesor del Colmex, fue elegido hoy como nuevo director de la Real Academia Española, y por tanto de la Asociación de Academias de Lengua Española.

El catedrático de Lengua Española, José Manuel Blecua, fue elegido hoy como nuevo director de la Real Academia Española (RAE), y por tanto de la Asociación de Academias de Lengua Española.

El ex profesor de El Colegio de México entre 1986 y 1987, fue elegido por mayoría absoluta de los 32 académicos en la primera votación, después de que la semana pasada no saliera electo ninguno de los principales aspirantes al no conseguir la mayoría absoluta.

Tras la elección, Blecua declaró a los medios que 'América es el futuro, el pasado y el presente de la lengua española', con lo que en su gestión dará prioridad a los trabajos conjuntos de las 22 academias de la Asociación, como se ha hecho en los últimos años.

Adelantó que afronta el reto de celebrar en 2013 el tercer centenario de la RAE, para lo que se preparará una serie de actividades, además de un nuevo Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Expuso que se plantea una actualización tecnológica, y que el portal de la RAE se prepara para 'hacerlo el gran portal de la lengua española'.

Blecua dijo que el nuevo (DRAE) tendrá una prioridad en este portal, así como el Diccionario Histórico de la RAE.

El académico expuso que tiene mucha relación con América: 'soy un enamorado de América, de mi paso por El Colegio de México y tengo muy buen recuerdo de mi estancia en México'.

Comentó que también fue profesor en Ohio, Estados Unidos; ocupa desde 2003 el sillón 'h' de la RAE, y desde 2007 ha ocupado la Secretaría General, en la que ha colaborado con las distintas academias americanas.

José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) es doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que fue vicerrector, pasó por Ohio en 1971; por México entre 1986 y 1987; fue director académico el Instituto Cervantes, y presidente de la Comisión del V Centenario del libro Don Quijote de la Mancha.

Al nuevo director de la RAE se le considera académico responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas