Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Homenaje al tapete como objeto cultural, en el Franz Mayer

La exposición "Hilando rituales. Diez años de Bi Yuu" presenta a partir de este viernes 80 piezas donde el diseño va más allá de su función estética y se ensambla con la tradición ancestral del textil.

La frase “un tapete puede ser un hogar en medio del desierto” aplica y se entiende sin mucha dificultad lo mismo en América, que en Asia o Europa. Un tapete es una prenda que “nos conecta con el suelo y con otras personas”; es, por definición, una pieza colectiva, tanto en su creación como en su uso; reflexiona Juliana Fagua, curadora de la exposición temporal “Hilando rituales. Diez años de Bi Yuu”, que abre este viernes 5 de mayo en el Museo Franz Mayer, para “rendir homenaje al tapete, y al textil en general, como objetos culturales”.

Tomó casi dos años la puesta en sala de esta extraordinaria muestra de la colección de arte y diseño textil de Bi Yuu, un atelier de experimentación textil y un espacio de innovación social, fundado en 2012 por iniciativa de Marisol Centeno, con el propósito de explorar el diseño textil, la experimentación con los colores a partir de pigmentos naturales o industriales con certificación, e incorporar las técnicas ancestrales de tejido, particularmente con comunidades de Teotitlán del Valle, en Oaxaca, y en Bhadohi, India, dos ciudades con tradición textil centenaria, para producir piezas que por su diseño y calidad están a la altura del arte contemporáneo.

Sin embargo, son piezas de uso cotidiano, donde el diseño tiene una función que va más allá del contenido estético, dice Marisol Centeno, directora creativa de Bi Yuu.

“Los textiles nos acompañan en nuestros rituales diarios. Tapetes, tapices, manteles, y otros tejidos abrigan las superficies donde comemos, jugamos, rezamos, y realizamos otras ceremonias, cotidianas pero poderosas”.

“En México, todavía existe una idea de que el diseño está ligado al lujo, y pienso que no es así, que va más allá de eso y que debiera ser casi un derecho para todos (...) Estoy muy emocionada porque pienso que el hecho de que un proyecto de diseño independiente, con una filosofía de diseño contemporáneo social, logre estar en un museo como éste, abre una brecha para comenzar a tener una conversación diferente acerca de lo que es el diseño”, comparte Marisol en breve charla con El Economista.

La muestra que se presenta a partir de este viernes permite visualizar a través de la urdimbre la trama de procesos, materiales, técnicas e historias personales que culminan en una pieza de arte, única e irrepetible.

En conferencia de prensa este jueves, al dar la bienvenida a la exhibición, Giovana Jaspersen, directora general del Museo Franz Mayer, reflexiona justamente en el reto que supuso para las áreas de curaduría y museografía hacer visible “esa voz colectiva” que está detrás del trabajo de diez años de Bi Yuu y, al mismo tiempo, sin que su colección perdiera centralidad, fuera capaz de entrar en diálogo con otras piezas de los acervos del propio museo anfitrión y del Museo Universitario Arte Contemporáneo.

“La exposición es un homenaje al talento creativo de nuestro país, forma parte de un programa que hemos preparado en las salas del Franz Mayer en relación a las mujeres y a nuevos modelos de la economía creativa, que nos permiten recordar que es lo que está sucediendo en el diseño mexicano, que está siendo un referente a nivel internacional”, amplió la directora del museo.

Núcleos temáticos, de Oaxaca a India

La muestra “Hilando rituales. Diez años de Bi Yuu” se divide en seis núcleos expositivos: ‘El primer sueño: el origen de Bi Yuu’, que aborda de manera general e introductoria la génesis del proyecto; ‘Radiografía del tejido’, que presenta la serie de pasos antes, durante y después del tejido, cómo se construye la urdimbre y la trama; ‘Experimentación y alquimia’, que explica el proceso de experimentar con el color, la forma, la técnica, los diseños y la materialidad del textil.

Continúa, allende las fronteras mexicanas, con ‘La alfombra voladora: conexiones con Asia’, que aborda la centralidad ritual del tapete en las culturas orientales, así como su relación y resignificación en diálogo con la pieza mexicana; le sigue ‘Nuevos horizontes: hacia el diseño social’, que muestra cómo Bi Yuu, como espacio de innovación social, busca impactar positivamente en su entorno y explorar las posibilidades del diseño como herramienta de cambio social.

Finalmente, ‘Epílogo: el tapete como oasis’, que ofrece un tributo a los textiles de piso y a la importancia del suelo y la tierra como superficies primordiales de conexión con la naturaleza, una cosmovisión que comparten las comunidades artesanas de Teotitlán del Valle y Bhadohi.

La exposición se completa con una sala inmersiva, en la planta baja del recinto, donde integrantes de la comunidad de Teotitlán del Valle, en propia voz, comparten historias personales ligadas a la práctica ancestral del tejido y, finalmente, un muro colaborativo donde los visitantes insertarán, como hilos de la trama, su propia experiencia en la urdimbre del proceso creativo de la exhibición.

“Hilando rituales. Diez años de Bi Yuu”

  • Del 5 de mayo al 27 de agosto
  • Museo Franz Mayer
  • Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, Ciudad de México.

Conversatorio

  • “Tejiendo diálogos”
  • Modera: Cristina de León, curadora de arte latino del Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, de Nueva York
  • Sábado 6 de mayo
  • 13:00 horas

Auditorio del Museo Franz Mayer

El diálogo interdisciplinar entre la artesanía, el diseño, y la industria ha permitido al proyecto innovar en los procesos creativos, desarrollar metodologías de producción con responsabilidad ambiental y social, y abrazar la multiculturalidad de México”.

Marisol Centeno, directora creativa de Bi Yuu.

francisco.deanda@eleconomista.mx

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas