Lectura 4:00 min
Entre la vigencia austriaca y la mediación artística
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo está siempre lleno de proyectos, por eso es un placer recorrer con frecuencia sus instalaciones, que parecen un laberinto dedicado exclusivamente al arte.
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) está siempre lleno de proyectos, por eso es un placer recorrer con frecuencia sus instalaciones, que parecen un laberinto dedicado exclusivamente al arte.
Este fin de semana, el MUAC hace honra a su identidad dinámica y trae dos exposiciones que muestran mundos distintos. Por un lado, Deseando lo real, una selección de arte joven desde Austria; por el otro, un proyecto que es al mismo tiempo educativo y estético: Ejercicios de resistencia, del colombiano Nicolás Paris.
AUSTRIA, MÁS ALLÁ DEL NO PASA NADA
Seguramente Austria debe ser uno de los países más prósperos y tranquilos. Tienen, por supuesto, una larga tradición en el mundo de la sensibilidad, especialmente en la música y en la literatura. No son tan famosos por su producción plástica, pero es interesante saber que desde hace 60 años su Ministerio de Cultura y Arte compra la producción de los artistas jóvenes del momento y le dan a estas obras un espacio preponderante en sus recintos y también en las exposiciones que itineran por el mundo.
Es el caso de Deseando lo real, selección de 22 artistas jóvenes y de mediana edad (la mayor es Iris Andraschek, nacida en 1963).
El recorrido comienza con una frase provocativa, firmada por el literato alemán Heiner Müller: Lo único que una obra de arte puede hacer es despertar el anhelo por un estado alterno del mundo . La conclusión da voz a Deseando lo real: Y este anhelo es revolucionario .
La realidad social de Austria, y en general de toda Europa, es la materia prima de los creadores seleccionados. Veamos como ejemplo la serie fotográfica Unknown sports, komposit en la que Nilbar Güeres (nacida en 1977) pone a un grupo de mujeres ancianas a hacer gimnasia. El absurdo de las imágenes y lo inesperado, así como el sentido del humor de la creadora, le sirven para reflexionar en torno de la equidad de género, el trato a personas mayores y en la estética del deporte.
Hay otras obras que no sólo son política, también están llenas de humor. ¿Quién dijo que los austriacos fueran secos? Siggi Hoffer (1970) presenta un barquito de madera, más que un barquito, es un trasatlántico de juguete que en su contundencia también se ve frágil, listo para hundirse en una fuente cualquiera. El barquito (la obra) se llama Realität .
Otras piezas dan cuenta de un país agitado, en pugna por encontrar una identidad propia, pero también por abrirse al mundo y dejar de ser una isla en el centro de Europa.
LA MEDIACIÓN ARTÍSTICA, ?UNA NECESIDAD
Nicolás Paris (Bogotá, Colombia, 1977) no sólo es artista. Tiene formación tanto en pedagogía, como en arquitectura. Ambas disciplinas alimentan su obra Ejercicios de resistencia.
Esta exposición es, en cuanto arte, una especie de instalación móvil, una gran pieza modular hecha de madera, un gran foro de madera conformado por varias piezas. Estas piezas comienzan a darle la dimensión educativa: se trata, en realidad, de una gran aula convertida en rompecabezas. De las paredes pueden sacarse tablas que se convierten en mesas; hay unos cubos que lo mismo forman una tarima que, separados, se convierten en bancos. El tema central de Ejercicios de resistencia es la mediación artística. Se trata del arte de acercar al público a la creación, tender puentes que vayan de los creadores al público y de regreso. Es una actividad necesaria para cualquier recinto artístico.
Las actividades que se proponen como parte de Ejercicios de resistencia son cuatro y se desarrollarán durante los próximos seis meses. Están dirigidas a distintos públicos, a saber: La escuela de mediación , cuyas sesiones están dirigidas al personal del MUAC y de instituciones afines para educarse en el tránsito entre obra de arte y público; La escuela para profesores , donde los docentes podrán recibir educación artística para transmitirla en el salón de clase; Los laboratorios , espacios de creación para estudiantes de diferentes disciplinas y Las para-exposiciones , microexhibiciones temporales de materiales pedagógicos.
Ejercicios de ?resistencia y Deseando lo real
- MUAC
- Dirección: ?Centro Cultural Universitario
- Av. Insurgentes 3000
- Inauguración: ?Sábado 30 de junio.
- Entrada: Libre.
concepcion.moreno@eleconomista.mx