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Crece el consumo de vino importado

Según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, la producción de vino en el país sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado.

En México, el consumo del vino va en aumento, pero más que estimular la producción nacional, el crecimiento de este mercado se está dando con importaciones.

Según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, la producción de vino en el país sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado. Aproximadamente, el 65% del vino que se consume en México procede del exterior.

El consumo de vino, a pesar de haber aumentado en los últimos años, (a 550 ml. per cápita), sigue siendo muy reducido en comparación con otros países como España, Italia o Francia, donde el consumo se estima en 50 litros per cápita aproximadamente.

Pero los expertos estiman una tasa de crecimiento anual de consumo en México aproximada del 12% para los próximos años. Su mercado va para arriba y por eso estamos aquí , explicó Raphaël Baillin, Gerente de Marcas de Casa Bianchi & Cousiño Macul.

Casa Bianchi, es una de las cinco bodegas más grandes de Argentina y esta entrando a México con fuerza.

Queremos vender 70,000 botellas para empezar y sabemos que lo vamos a lograr pues los mexicanos están consumiendo más vino importado y más el argentino , explicó Baillin.

Un dato interesante, es que en 2009, a pesar de la recesión económica mundial, la venta de vino siguió creciendo entre los consumidores mexicanos.

Se alcanzaron ventas de 66 millones de litros, aumentando así un 2% con respecto al 2008.

Hay más consumo en México, pero la producción de vino mexicano también debe crecer; si no, corremos el riesgo de que los vinos importados se queden con el mercado , opinó Hans Backhoff director de Monte Xanic.

La producción nacional ha ido en aumento en los últimos años y, aunque su volumen es aún reducido, se ha pasado de 13 millones 680,000 litros de vino de mesa en 2003 hasta alcanzar los 16,110,000 litros en 2007.

Pero los mexicanos prefieren los vinos importados, sus favoritos vienen de La Rioja.

Por eso, no es nada raro que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja aprovechó la preferencia y hace un par de años lanzó en México una campaña en la que invirtió más de 2 millones de euros.

Pero no sólo los españoles, bodegas Argentinas y Francesas están siendo agresivas en calidad y precio. Superando, algunas veces, los vinos mexicanos, sobre todo por precio.

Pero no todos los importados son buenos

En últimas fechas, en los supermercados se ofrecen vinos por menos de 40 pesos.

Hay que tener cuidado con esos vinos, porque puedes estar hablando de vinos muy malos; pues son parte de sobreproducciones de España, Francia e Italia… hay que tener cuidado , explicó Hans Backhoff.

¿Cuál es el perfil de consumidor de vino en México?

Sigue siendo hombres de mediana edad con un perfil socio-económico medio-alto y alto.

No obstante, en los últimos años muchas de las casas de vinos han empezado a dirigir algunas de sus etiquetas hacía un segmento más joven y dinámico, donde se encuentran mujeres y hombres de 20 a 30 años , se detalla en el documento.

El estudio revela que el mercado mexicano se presenta como un mercado con alto potencial de crecimiento para las bodegas españolas y de otros países que buscan nuevos mercados en Latinoamérica.

A pesar de que el consumo sea bajo, se estima que el crecimiento sea constante a medio y largo plazo.

Además, han surgido nuevos nichos de mercado enfocados a consumidores más jóvenes y con una percepción del vino más económica que la actual

Nosotros hemos hechos vinos más accesibles en precio para llegarle a los jóvenes, que son quienes cada vez más están consumiendo vino , explicó True Miller de Adobe Guadalupe.

Datos para beberse

En México existen más de 2,000 etiquetas para el nivel de consumo del país.

España es el principal proveedor de vino en México en términos de valor, con una cuota de mercado del 38,5% del total de importaciones.

10 millones de dólares representan las ventas de vino mexicano al año.

90 bodegas existen en el país

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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