Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Con la ciencia en la agenda política

La mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico sí se plantea dos cosas fundamentales con la acción legal tomada el pasado 15 de mayo, poner a la ciencia y tecnología en la agenda política y dar seguimiento a la denuncia que pusieron contra la SHCP.

Si bien no esperan mandar gente a la cárcel ni obtener en entrega inmediata los 464,000 millones de pesos por los que presentaron una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico sí se plantea dos cosas fundamentales con la acción legal tomada el pasado 15 de mayo: poner a la ciencia y tecnología en la agenda política y dar seguimiento a la denuncia que pusieron contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Foro Consultivo demandó que se investigue a los funcionarios responsables de no asignar el equivalente a 1% del PIB a la investigación y el desarrollo, como lo marcan Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Educación.

Son instrumentos jurídicos que vienen después de la Constitución. En el Foro Consultivo nos preguntamos: ‘¿Qué lo que está escrito en la ley no hay que cumplirlo?’. Estamos convencidos de que sí , comenta el ingeniero Gerardo Ferrando, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y miembro de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

¿A quién corresponde darle cumplimiento? –prosigue Gerardo Ferrando-. Le corresponde al Ejecutivo Federal, y en particular a la Secretaría de Hacienda, la formulación del Presupuesto, y a la Cámara de Diputados su aprobación, por lo que ya en noviembre presentamos también una denuncia en la Cámara de Diputados .

Sobre la respuesta de los diputados, comenta que lamentablemente no hubo mucho eco, pero lo importante es poner el tema en la agenda política en este año tan importante, sacudir un poco las conciencias en términos de convencernos de que tenemos que invertir más en ciencia, tecnología e innovación , agrega el ingeniero Gerardo Ferrando.

Estamos conscientes de que duplicar el presupuesto de un año para otro tiene sus dificultades, por eso hemos planteado que gradualmente se vaya incrementando, que se aumente un 0.1 % para que en los próximos seis años podamos alcanzar y rebasar el tope.

Esa dinámica la planteamos a los candidatos en el congreso de ADIAT en Monterrey y en documento, Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto se comprometieron a lograr que para el 2018 pudiéramos dedicar 1% del PIB .

Gerardo Ferrando afirma que si Función Pública señalara que su denuncia es improcedente, tenemos los elementos para impugnarlo ante el Poder Judicial .

manuel.lino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas