Lectura 3:00 min
Ante eventualidades como el Covid-19, debemos retomar una cultura de mejores prácticas: Marsh
“México no se caracteriza realmente por tener una cultura del teletrabajo o home office, por lo que tenemos que comenzar a sensibilizar y proveer de soluciones para continuar con las actividades a través de políticas mucho más flexibles”, especialista.
De acuerdo con el reporte “Preparación para pandemias: estrategia de mitigación y financiamiento de riesgos”, elaborado por Marsh, empresa de seguros, a pesar de los avances en la medicina y las prácticas mejoradas de control de infecciones, enfermedades como la gripe porcina, las pandemias de Zika en la última década, y el nuevo coronavirus en desarrollo son un claro recordatorio de los peligros que representa la propagación rápida de la enfermedad.
Hasta ahora las acciones han recaído en las autoridades, pero ¿qué papel juega la sociedad?, cuestiona Ariel Almazán, director de Consultoría de Salud en Mercer Marsh Beneficios.
Procedimientos empresariales
En entrevista, el especialista asegura que “las epidemias se controlan no sólo con estrategias dirigidas por las autoridades sanitarias, este tipo de brotes se controlan y mitigan desde las comunidades, esto significa que nosotros como parte activa y dinámica de la comunidad jugamos un papel importante”.
Por lo anterior, hace mucho sentido que las empresas, al tener concentraciones tan altas de empleados, tengan posibilidades de contagio mucho mayor y con ello, responsabilidad para con sus empleados.
Almazán asegura que las empresas deben voltear y mirar sus procedimientos; políticas internas en materia de prevención, salud y bienestar, no sólo en este momento sino como regla general, “que se tenga un ADN preventivo y no solamente reactivo”.
Al respecto, el representante de Marsh reflexionó sobre considerar medidas organizacionales, higiénicas, dar atención y promoción de la salud robusta y bien dirigida, pero sobre todo, con una buena comunicación hacia los empleados, “esta debe ser completamente abierta, verás, oportuna y sustentada en bases confiables pues el pánico contagia más que el coronavirus”.
Agregó que todas las compañías deberían tener un comité de respuesta a emergencias, con información de primera mano, desde nuestras autoridades y órganos internacionales, orientado a la atención de eventualidades que van completamente fuera del día a día y que toman por sorpresa a las empresas.
Deben estar conformados por gente que toma decisiones y que de alguna manera es capaz de hacer flexibles los procedimientos, procesos y políticas, además, debe haber participación de los representantes de empleados, en algunas ocasiones pueden ser los sindicatos cuando aplique.
“Con una representación total de las diferentes áreas que componen una compañía para que en conjunto se puedan tomar decisiones no solamente enfocadas al tema de salud, sino también revisando los planes de negocio”.
Destacó que las emergencias sanitarias no solamente son coronavirus, por ello los modelos de prevención trascienden en el tiempo y debe ser un tema constantemente promovido para que se vuelva parte de nuestra idiosincrasia.
Reporte “Preparación para pandemias”
En tiempos donde la emergencia se hace latente, las empresas deben hacerse una serie de cuestionamientos muy puntuales:
- ¿Cómo podemos proteger a nuestra gente de la exposición en el lugar de trabajo?
- ¿Cuándo restringir la asistencia de colaboradores o visitas?
- ¿Contamos con un sistema de comunicación en tiempo real hacia los colaboradores?
- ¿Revisamos nuestras políticas sobre viajes de trabajo, locales e internacionales?
- Dentro del sistema mexicano existen reglamentos como el Federal de Salud y Seguridad en el Trabajo, donde se habla de la atención de riesgos a la población trabajadora, esto implica una serie de acciones sugeridas que deben gestionarse.