Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

A escena, Caos mental

El grupo Los Bocanegra armó una propuesta que es un golpe a la conciencia política, social e histórica del espectador.

Caos mental es una puesta en escena impresionante. No sólo por lo que contiene en su discurso, sino también por el manejo de la escena, arriesgado y bien librado por sólo dos actores que manejan sus voces, cuerpos, expresiones y búsquedas histriónicas con virtuosismo y rigor.

El grupo Los Bocanegra ha armado una propuesta –de dramaturgia colectiva emanada de noticias, reportajes y lecturas de varios autores- que es un golpe a la conciencia política, social e histórica del espectador; pero, al mismo tiempo, se dio a la tarea de impulsar un verdadero teatro de búsqueda en la mejor de las acepciones: búsqueda de nuevos lenguajes escénicos, de nuevos códigos de intelección, de nuevos bríos para un teatro mexicano auténticamente sellado por la vanguardia.

Sólo dos actores, Mahalat Sánchez y Ricardo Rodríguez, en un pequeño y desnudo escenario al que apoya únicamente una también pequeña pantalla en forma de triángulo, colgada sobre la boca del escenario, y una iluminación sobrecogedora y subyugante, integran el corpus de este espectáculo en que la palabra se convierte en dardos que caen directos en el centro de la concientización del público. Concientización que avanza hasta levantar ámpula e, incluso, provocar la indignación que, sin duda, es lo más importante y logrado de estos artistas, a quienes bien podríamos denominar Los Indignados del teatro contemporáneo.

Un recorrido por los males morales de nuestras sociedades globalizadoras; por las maniqueas estratagemas de ciertos medios de comunicación – enajenantes se diría en algún viejo argot existencialista- ; por la explotación - del hombre por el hombre , según la fórmula marxista-leninista-; hasta las guerras, las depredaciones, las inmundicias devastadoras, los exterminios… Y el (los) retrato(s) feroz (feroces) de las sociedades actuales en pleno declive económico que han levantado las voces de Los Indignados en el mundo y que seguirán levantándolas incluso manchadas de sangre, crimen e injusticia.

Caos mental es, asimismo, una obra de denuncia, la explotación que engendra crímenes impunes del poder monopólico en el mundo; noticias que se encajan en la carne como incuestionables realidades que desuellan; frases publicitarias, críticas a los personajes de la historia actual, son un inevitable espejo de nuestro aquí y nuestro ahora. Es el mundo loco conllevando un caos mental en dos seres humanos que son cualquier ser humano con algo aún de sentido común y de capacidad de raciocinio, se revela en esta puesta en escena que deviene en un ejemplar esfuerzo por crear un teatro del siglo XXI.

Ginés Cruz dirige; es uno de los jóvenes valores de nuestro teatro que destaca por su continuidad en hacer un teatro diverso, comprometido y mirando al tiempo presente, en la búsqueda de una verdad estética.

Caos mental marca un teatro de intensa vanguardia (que, con economía de recursos admirable) forja un cosmos escénico demoledor, que conmueve e indigna, pero que a la vez nos hace reivindicar al teatro joven de México.

  • Caos mental
  • Teatro de la Capilla
  • Dirección: Madrid 13, Coyoacán
  • Funciones: Sábados 7 pm.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas