Lectura 5:00 min
8 miniseries de televisión basadas en hechos reales
Si no eres fan de las series largas porque tienes que esperar demasiado para conocer el desenlace, no te preocupes, estas miniseries son perfectas para verlas en un abrir y cerrar de ojos.
Estas recomendaciones nos teletransportan a sucesos verídicos que son contados de manera honesta. Ilustración: Nayelly Tenorio
Muchas veces buscamos series que no requieran invertir demasiado tiempo y que tengamos que esperar temporada tras temporada para conocer el desenlace, por ello las miniseries son la opción perfecta.
Utilizar la expresión “basada en hechos reales” suele convertirse en un debate, el cual casi siempre termina sin conclusión, pero también se ha transformado en un término de marketing que no necesariamente es empleado de la manera correcta. Declarar que una película o serie está basada en eventos reales no sólo es justificar que son experiencias verídicas, es ser fiel a los hechos en los que se fundamenta la historia.
Representar un suceso de la manera más fiel no es nada sencillo; es cierto que hay historias que nos sorprenden con argumentos creados dentro de la imaginación de algún escritor, pero el impacto que puedan tener no va más allá de la realidad cuando una historia realmente supera la ficción, relatando tramas que ciertamente nos hacen cuestionar los hechos en los que se inspiraron.
Estas recomendaciones nos teletransportan a sucesos verídicos que son contados de manera honesta; historias que logran apegarse casi al 100% a la realidad. Si no eres fan de las series largas porque tienes que esperar demasiado para conocer el desenlace, no te preocupes, estas miniseries son perfectas para verlas en un abrir y cerrar de ojos.
1. Chernóbil
Esta aclamada serie de HBO está basada en el peor accidente nuclear de la historia, el desastre de Chernóbil en 1986. La explosión en la planta nuclear de Chernobil, en Ucrania, se ha convertido en uno de los eventos más famosos y catastróficos de la era moderna; una tragedia donde el entonces gobierno soviético trató de minimizar a toda costa. Pese a que la historia tiene algunos detalles que han sido ficcionalizados, la serie presenta una cronología espectacular del suceso ocurrido el 26 de abril de 1986 y las secuelas con las que sigue viviendo la sociedad.
Cuenta con 5 episodios y está disponible en HBO GO.
2. Así Nos Ven
En 1989 cinco adolescentes afroamericanos fueron erróneamente inculpados de haber ultrajado a una corredora en Central Park en Nueva York. El caso que cobró mucha notoriedad y quedó en la memoria popular como “los Cinco de Central Park”, muestra una historia de desigualdades y un sistema de justicia que castiga a los inocentes.
La miniserie dirigida por Ava DuVernay sigue las vidas de estos cinco adolescentes desde su primer interrogatorio, sus vivencias en prisión hasta su exoneración y resarcimiento del hecho que lograron en el 2014.
Cuenta con 4 episodios y la puedes ver en Netflix.
3. Inconcebible
¿Qué pasa cuando te topas con una historia de gente buena que comete terribles errores? La miniserie Inconcebible, está basada en el artículo de 2015 “An Unbelievable Story of Rape”, escrito por T. Christian Miller y Ken Armstrong, que le mereció un Premio Pulitzer para The Marshall Project y ProPublica.
La serie es una dramatización de una serie de controversiales casos de violación en Washington y Colorado durante el 2008 y 2011, narra la historia de Marie (Kaitlyn Dever), una adolescente que fue acusada de mentir sobre haber sido violada y las dos detectives que siguieron un camino sombrío para llegar a la verdad.
Cuenta con 8 episodios y está disponible en Netflix.
4. Alias Grace
Basada en la novela de Margaret Atwood, una historia que te hace cuestionar la realidad de los sucesos. Se desenvuelve alrededor de Grace Marks (Sarah Gordon), una inmigrante y sirvienta irlandés-canadiense que fue declarada culpable de asesinato en 1843.
Cuenta con 6 episodios y la puedes ver en Netflix.
5. El Espía
Sacha Baron Cohen interpreta al agente del Mossad —el servicio secreto israelí— Eli Cohen que logró infiltrarse en el gobierno de Siria durante los años 60. Más allá de que esta mini serie sorprende por los eventos de espionaje que relata, lo hace por la interpretación de Sacha Baron Cohen. Ver a Sacha fuera de sus personajes típicos es toda una experiencia, pero lo dejo a tu propio criterio.
“El espía” está basada en el libro El Espía que vino de Israel de los coautores Uri Dan y Yeshayahu Ben Porta. Cuenta con 6 episodios y está disponible en Netflix.
6. Unorthodox
Esther Schwartz (Shira Haas) es una joven de 19 años que huye de su matrimonio arreglado y de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de la comunidad Satmar, en Nueva York; en búsqueda de su propio sentido de identidad se muda a Berlín. La historia está inspirada y basada en el libro autobiográfico de Deborah Feldman.
Cuenta con 4 episodios y la puedes ver en Netflix.
7. Trampa 22
Esta comedia satírica está basada en la novela homónima de Joseph Heller, relata la historia de John Yossarian (Christopher Abbott) un joven bombardero de la Segunda Guerra Mundial que no soporta la idea de combatir, sin embargo no tiene más remedio que hacerlo.
Pese a que los personajes son completamente ficticios, la historia está inspirada en la vida de Heller y su carrera como bombardero en el Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos.
Cuenta con 6 episodios y está disponible en Hulu.
8. Mrs. America
Cate Blanchett interpreta a Phyllis Schlafly, una activista conservadora que lidera una lucha inesperada contra el movimiento de la Enmienda de Igualdad de Derechos durante la década de 1970.
Cuenta con 9 episodios y la puedes ver en Hulu.
rrg