Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Reconoce la UNAM aportes de Adolfo Sánchez Vázquez

El rector de la UNAM aseveró que "fue un gran maestro y uno de los grandes intelectuales de la UNAM, un hombre con valores consistentes a lo largo de toda su vida".

Adolfo Sánchez Vázquez fue un gran maestro y uno de los grandes intelectuales de la UNAM, un hombre con valores consistentes a lo largo de toda su vida, estudioso, reflexivo y dueño de una lucidez e inteligencia extraordinarias, aseveró anoche José Narro Robles.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue entrevistado en la capilla ardiente donde fueron velados los restos del filósofo español-mexicano, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la máxima casa de estudios del país fallecido ayer.

Al hablar del pensador reconocido internacionalmente, Narro Robles dijo emocionado que 'debo decir que una cosa que muchos de nosotros admiramos más en él fue su congruencia, sus valores y su apego a la vida'.

Su aprecio por la vida académica y también a la biológica; a la existencia productiva y la defensa, desde ahí, de principios fundamentales. 'Sus escritos, su poesía, sus ensayos, sus aportaciones a la reflexión desde la metodología, que cultivó como nadie, lo hacen un gran pensador', abundó.

Consecuentemente, puntualizó el rector al acompañar a Adolfo, Enrique y María Aurora Sánchez Rebolledo, hijos del maestro fallecido, 'estamos frente a una perdida irreparable para su familia y la UNAM, por haber sido lúcidos en cuanto a los valores que debe seguir la sociedad contemporánea'.

Narro Robles asistió a la funeraria junto con el intelectual José Woldenberg; el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Díez-Canedo, y la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Gloria Villegas.

Luego, el rector universitario citó que Sánchez Vázquez es y será recordado por haber sido crítico de la parte ética y el deber ser de los políticos y la política, de la necesidad de procurar la justicia para la mayoría de la población y su compromiso con la gente necesitada y su enorme claridad de pensamiento.

'El exilio español fue algo extraordinariamente importante para la UNAM. Hace más de 70 años llegaron a México lo mismo profesionales y gente formada y preparada, que jóvenes en proceso de formación o recientemente formados, como fue el caso de Adolfo Sánchez Vázquez', recordó.

En ese contexto, reconoció que 'él fue una persona realmente extraordinaria. Uno de los grandes aportes del exilio español a México, sin el cual ahora no podríamos entender muchas de las cosas que hemos desarrollado en la Facultad de Filosofía y Letras y en otras áreas de la Universidad Nacional'.

El escritor, pensador y filósofo de origen español Adolfo Sánchez Vázquez, quien murió a consecuencia de una neumonía a la edad de 95 años, fue investigador de la UNAM y profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras. Llegó a México tras la caída de la Segunda República Española.

En cuanto a sus publicaciones, destacan 'Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología' (1983), 'Sobre filosofía y marxismo' (1983), 'Ensayos sobre arte y marxismo' (1984) y 'Del exilio en México.

Nacido en Algeciras, Cádiz (España), en 1915, y tras estudiar Filosofía en la Universidad de Madrid emigró a México en 1939, junto a otras decenas de intelectuales, científicos y artistas, con motivo de la caída de la Segunda República Española, durante la Guerra Civil. Su cuerpo será cremado hoy por la tarde.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas