Buscar
Política

Lectura 0:00 min

Jóvenes de Wikipolítica en la arena pública

Alejandra Vargas, Susana Ochoa y Susana de la Rocha, de Wikipolítica. Fotos: Hugo Salazar

Susana Ochoa, Distrito 10

El objetivo de Wikipolítica no es sólo contar con una fracción de diputados independientes en el Congreso de Jalisco y reivindicar lo que significa ser oposición, sino contribuir a transitar de una democracia delegativa a una participativa, aseguró Susana Ochoa Chavira.

En entrevista, la aspirante a candidata independiente por el distrito 10 de esa entidad expuso que hoy la democracia no cumple con las expectativas de los ciudadanos, y que en su momento, la alternancia tampoco lo logró. Ello, dijo, responde en gran medida a que  los mexicanos no se involucran en la vida política o porque delegan la posibilidad de cambio a unos cuantos, los gobernantes.

“La alternancia no dio el ancho de lo que esperábamos porque la gente delegó la posibilidad de cambio. Creo que para que una democracia funcione debe haber pesos y contrapesos siempre, y en ese sentido, por muchos años hemos delegado la política a un grupo muy pequeño”.

Expuso que si los ciudadanos se involucran en la vida política del país de alguna manera pueden ayudar a que la situación se transforme. Puso como ejemplo lo que ocurrió con la iniciativa de Sin voto no hay dinero, que gracias al apoyo e interés ciudadano logró ser aprobada en Jalisco.

Los independientes no somos la panacea

Ochoa, quien es originaria de Chihuahua, aseguró que a pesar de su amor hacia la política no se veía integrándose en algún partido político, pero sí creando su propio partido, pues con ninguna de las opciones existentes se sentía representada.

Narró que junto a Pedro Kumamoto, el primer diputado independiente de Jalisco, y otros jóvenes exploraron la idea de construir su propio partido, pero pronto desistieron, pues se percataron que necesitaban “tener redes clientelares y económicas muy fuertes, lo cual no teníamos”. Al aprobarse las candidaturas independientes, recordó, vimos en éstas una herramienta para disputarles a los políticos las campañas y la forma de hacer política dentro de las instituciones; sin embargo, reconoce que éstas no son la solución a todos los problemas del actual sistema político.

“Sabemos que las candidaturas independientes no son la panacea, de hecho, tenemos claro que tienen cierto margen de acción”.

Oswaldo Ramos López, Distrito 19

Aunque los partidos políticos están en decadencia, envueltos en actos de corrupción y en una crisis de representatividad, éstos aún pueden “refrendar su camino y regresar al origen para el cual están constituidos”, pero para ello deben empezar a hacer una “política digna” y apostar por perfiles frescos y con trayectorias limpias, consideró Oswaldo Ramos López.

En entrevista, el aspirante a candidato independiente para el Congreso de Jalisco por el distrito 19, ubicado en el sur de la entidad, dijo que de lo contrario podrían ser remplazados por ciudadanos sin partido como está sucediendo en diversos municipios del estado y del país.

“Los partidos políticos no están cumpliendo su función, pero estamos demostrando que se puede hacer una política digna, una política representativa y que todo está en las personas. si las personas nos comprometemos con lo que estamos haciendo, cualquier institución política puede retomar un rumbo distinto al que tienen en este momento.

Depende mucho de las personas, de los principios, los valores, para que los partidos políticos puedan refrendar su camino, para regresar al origen para el cual están constituidos”, expresó.

Pero para ello, mencionó, es necesario postular  a perfiles frescos, sin trayectoria manchada, porque de lo contrario un grupo de jóvenes puede remplazarlos, haciendo una política de una manera fresca y de manera congruente.

Ramos López, originario de San Gabriel Jalisco, es uno de los nueve jóvenes que busca competir en las elecciones de este año para conseguir espacios en el Congreso de Jalisco y lograr conformar una fracción de oposición del próximo gobierno estatal. Debe reunir 3,589 firmas y ya lleva  3,750.

Gabriela Velasco, Distrito 5

Pese al desencanto y hastío que han generado los partidos políticos en la ciudadanía, éstos aún pueden subsistir en el actual sistema político; sin embargo, éstos deben transformarse de fondo para ser una opción para los ciudadanos, pues de lo contrario, los independientes ganarán cada vez más terrero en el ámbito del ejercicio público, aseguró Gabriela Velasco.

En entrevista, la candidata a diputada local por el distrito 5 de Jalisco consideró que en esta elección habrá por parte de los ciudadanos una presión muy fuerte hacia los partidos políticos para que cambien sus viejas prácticas en las que toman decisiones de manera vertical y buscan a los ciudadanos sólo en temporada electoral para pedirles su voto.

En ese sentido, comentó que en Jalisco, varios partidos políticos han tenido que salir a las calles a consultar y escuchar a los ciudadanos, de alguna manera, dijo, para asemejarse a los independientes. 

Señaló que la gente está “hastiada” de los partidos políticos, por lo que los independientes tienen una importante área de oportunidad para lograr que los ciudadanos salgan a ejercer su voto y apuesten por una manera diferente de hacer política. 

“Es un proceso en el cual pueden subsistir partidos políticos y candidatos independientes, no quiere decir que en el 2021 vaya a terminar el sistema partidista, pero la gente va a ir tomando más conciencia de las opciones que tiene para ser representado, y apoyar a personas con las que sí siente una afinidad en cuanto a las problemáticas que se viven y se hace política”, mencionó.

Aseguró que su incursión en el movimiento Wikipolítica y su aspiración a ser diputada independiente al Congreso de Jalisco responde a su “anhelo de que las cosas cambien desde lo local a lo nacional”.

Wikipolítica es una red de personas que estamos interesadas en participar para incidir de manera positiva en nuestra comunidad, remarcó.

Luis Ángel Morales Hernández, Distrito 7

El principal motivo de construir una candidatura por la vía independiente al Congreso de Jalisco es llegar a las personas nuevamente, recuperar esa confianza que la apatía y el hartazgo hacia la democracia han venido permeando muy adentro de la sociedad, señaló Luis Ángel Morales Hernández.

El aspirante a diputado local por el distrito 7 con cabecera en Tonalá, Jalisco dijo que hay que resignificar la política y los valores sociales.

Mencionó que ya superó el número de firmas que exige la ley para otorgarle el registro, por lo que espera que una vez que concluya el plazo y el proceso de validación finalmente pueda estar en condiciones de hacer campaña.

El estudiante de Derecho y artesano de oficio, expresó que desde la Wikipolítica la intención es recuperar el acercamiento de los ciudadanos con sus representantes donde se toman decisiones de política pública, primero escuchando a las personas y a partir de ello hacer propuestas. 

Desde su perspectiva, a partir de los partidos no es posible integrar una agenda que refleje las demandas de las personas y se generen las soluciones a los problemas públicos.

Creemos que los partidos políticos están lejos de la ciudadanía. no han hecho un trabajo cercano a las personas, por eso no tienen las condiciones para poder trabajar desde ahí. 

José de Jesús Martínez Esparza, Distrito 4

Recolectar firmas se ha convertido en una ventaja porque hablar con la gente de manera directa ha sido enriquecedor, pues he podido conocer de viva voz sus problemas, planteó José de Jesús Martínez Esparza aspirante a candidato independiente al congreso de Jalisco por el distrito 4 correspondiente a Zapopan.

En entrevista destacó que caminar por el distrito ha servido para tener muy presente algo que siempre se ha sabido y que es la enorme desigualdad que existe en esta parte de la ciudad.

El abogado de profesión, egresado de la Universidad de Guadalajara, quien hasta hace unas semanas ejercía en el sector privado, mencionó que es más difícil llegar a un puesto de elección popular por la vía independiente, pero no nos sentimos representados por un partido político.

“Creemos que la única manera es por la vía independiente”.
Sin embargo, manifestó que los partidos políticos son necesarios, cualquier sociedad democrática necesita de los partidos políticos porque son una manera en la que personas con una ideología afín se reúnen para competir electoralmente.

“ No creo que los partidos sean malos y que deban desaparecer. Creo que deben fortalecerse. No toda la gente que está en los partidos es mala”.

Alejandra Vargas Ochoa, Distrito 6

El éxito registrado por los aspirantes a candidatos independientes pertenecientes a la agrupación Wikipolítica se debe a la cantidad de voluntarios en las calles, así como el prestigio construido por esa organización, consideró Alejandra Vargas Ochoa, aspirante a candidata independiente al Congreso de Jalisco por el distrito 6.


Explicó que Wikipolítica es una fuerza política y así quieren que la gente los identifique. 

“Somos personas que hemos sido activistas en diferentes frentes, que siempre nos ha movido la participación ciudadana, que estamos seguros de que la mejor solución a los problemas públicos está en atreverte a participar, a dar un paso al frente. Eso es lo que nos caracteriza a todos”, expresó.

Vargas es ingeniera industrial; hace cuatro años emprendió un programa social denominado Pupilo, que busca beneficiar a niños de escasos recursos económicos.

Se ha desempeñado como presidenta de la Comisión de Empresarios jóvenes de Jalisco de la Coparmex.

Desde su perspectiva, en los partidos políticos hay gente valiosa, pero también mucha que sólo está viendo por sus intereses particulares, además de que a muchos de sus militantes no se les toma en cuenta para tomar decisiones o definir el rumbo del partido. Dijo que salir a las calles en busca de firmas es una experiencia enriquecedora.

Susana de la Rosa, Distrito 8

Quienes construyen una candidatura a diputados en el Congreso de Jalisco, utilizando la plataforma de Wikipolítica, no van solos, sino que cuentan con el apoyo de este colectivo, mediante el cual se buscarán establecer los puentes con los la sociedad y expertos a la hora de proponer soluciones a los problemas públicos, planteó Susana de la Rosa.

En entrevista, la aspirante a diputada local por el distrito 8 que corresponde al centro de Guadalajara, expuso que han tenido la aceptación de la ciudadanía, lo cual se refleja en el éxito en la recaudación de las firmas necesarias para estar en la boleta electoral.

Dijo que el hecho de no tener experiencia en partidos políticos o de gobierno se ha convertido en un factor a favor a la hora de construir una candidatura a diputado local sin partido. nos dicen: “si eres alguien común, pues adelante”.

La aspirante a legisladora consideró que debido a que varios integrantes de Wikipolítica tienen posibilidades reales de llegar al Congreso podrían funcionar como una bancada, pero no como partido político.

Susana de la Rosa pertenece al colectivo denominado Comparte la Ciudad, donde trabajan iniciativas sobre movilidad y transporte público. En su momento ese colectivo construyó una iniciativa en la materia con el diputado local Pedro Kumamoto, la cual no prosperó en el Congreso, pero mantuvo el vínculo.

Bernardo Masini, Distrito 12

El hartazgo de la sociedad con los partidos políticos, el desempeño de Pedro Kumamoto como diputado local, así como la buena percepción que se tiene del trabajo de Wikipolítica operará a favor de los aspirantes independientes a diputados locales y federales que se presentan como parte de esa plataforma, aseguró Bernardo Masini.

El aspirante a candidato independiente al Congreso del estado por el distrito 14 que corresponde al sur poniente de Guadalajara dijo que competir contra Movimiento Ciudadano (MC), que es la principal fuerza política en la zona metropolitana de la capital jalisciense, representa un reto importante porque los obliga a redoblar el esfuerzo por conseguir el apoyo de la gente.

Expresó que si bien MC es una fuerza importante en esta región, en el último año han dado muestras de haberse contagiado de la dinámica de los partidos en el estado y comenzaron a incidir en la negociación de cuotas y cuates en la adjudicación de puestos públicos.

Nuestra presencia puede servir para que MC se comporte mejor, mientras que Wikipolítica puede aprender de la experiencia de ellos para tener presente que un movimiento político puede traicionarse a sí mismo. 

Dijo que Wikipolítica debe entenderse como una organización de la sociedad civil, que si bien puede parecerse a un partido, tiene elementos que lo hacen muy diferente de ellos.

Escéptico de la vida de los partidos políticos, aunque dice que no todo lo que se hace desde esas organizaciones es aborrecible, asegura que todos tienen en mayor o menor medida vicios que han obstaculizado la madurez democrática de México.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas