Logo EL Economista

¿Cómo califican el desempeño de Mancera en la CDMX?

Publicidad

¿Cómo califican el desempeño de Mancera en la CDMX?

Especialistas en áreas políticas y de derecho expresaron su opinión sobre el desempeño de Miguel Ángel Mancera en la CDMX.  

1 de 6
1

Dr. Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la UNAM y socio presidente de Bismarek Consultoría SC.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera deja muchos pendientes para la Ciudad de México, en temas como seguridad pública, ordenamiento urbano, movilidad y por supuesto transparencia; entre muchos otros problemas que la capital enfrenta y que Mancera sólo aplicó paliativos, despilfarrando el bono democrático y de legitimidad que tenía cuando asumió el cargo de jefe de Gobierno en 2012. 

Ante las dificultades que presenta una ciudad tan compleja como es la capital de la República, Mancera dejará su encargo, ya que el PRD (partido al que no pertenece, pero sí controla) en coalición con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano decidieron proponerlo como candidato al Senado, enviando con este acto una señal negativa ante las demandas ciudadanas de que los gobernantes cumplan con sus obligaciones y promesas de campaña, pero al parecer aquí es al revés, el dar pésimos resultados es premiado con curules, fueros y privilegios, que en un régimen plenamente democrático simplemente serían inaceptables.

null
2

Mtro. Telésforo Nava, analista político y académico de la UAM.

Miguel Ángel Mancera pasará a la historia de la Ciudad de México como el gobernante que, no obstante haber sido electo con la más elevada votación, tuvo una gestión ineficiente. Lo suyo fue la frivolidad y una desesperada búsqueda de la candidatura presidencial. Para cumplir esa tarea, impuso al frente del PRD a otra frivolidad llamada Alejandra Barrales, en lo cual fracasó, pero como la señora acostumbra logró acomodarse primero ella.

Mancera deja una ciudad saturada de construcciones autorizadas de forma arbitraria, a costa de agravar problemas como la escasez de agua, el caos vehicular, el reinando de los microbuses, el encarecimiento del Metro, más violencia y tráfico de drogas, calles despedazadas con baches y con fotomultas para exprimir más a los ciudadanos. A cinco meses del terremoto de septiembre, los damnificados siguen esperando la reconstrucción, cuyo presupuesto es disputado para las campañas políticas.

Ahora Mancera Espinosa de menos quiere un cargo parlamentario que le garantice impunidad.

null
3

Mtro. Arturo Chávez-Nieto, especialista en Derecho de la Universidad La Salle.

Si bien es cierto que el doctor Miguel Ángel Mancera, al momento de ser elegido para ocupar su actual cargo como jefe de Gobierno, lo fue con 63,5% de los votos, también lo es que, estadísticamente, al final de su gobierno, el balance no arroja un saldo positivo, lo anterior dejando de lado, la dureza que pueden representar los números al respecto, sino tomando en cuenta el sentir de la población que habitamos esta ciudad en temas como la inseguridad, la pobreza, la deuda, el desempleo, entre otros. 
   

Los factores que pueden influir para este resultado, es posible que sean muchos, lo cual con el ánimo de justificar —si de eso se tratara—, los políticos lo englobarían en, “falta de apoyo”; argumento que desafortunadamente como ciudadanos, no es suficiente, ni lo será nunca, para conformarse con vivir en una ciudad en la que no se goza de “calidad de vida”.

Evidentemente, las intenciones en este gobierno, considero que estuvieron presentes; sin embargo, las soluciones, no del todo. Al final del día, entre políticos te veas.

null
4

Dra. María Eugenia Valdés Vega, profesora investigadora de tiempo completo de la UAM-Iztapalapa.

En general, puede decirse que Miguel Ángel Mancera cumplió con la parte burocrática del trabajo que se le encomendó en el 2012, cuando una mayoría abrumadora de ciudadanos votó por él como jefe de Gobierno. Es una lástima que nunca entendiera que la ciudad de México —sitio emblemático que se caracteriza por el vigoroso tejido social forjado con la inmensa y rica diversidad de su gente— necesitaba también un líder político.

Aunque Weber señalaba que el verdadero dominio en el Estado moderno consistía en el manejo diario de la administración y que su progreso estaba representado por el funcionario burocrático, quien ocupe el segundo puesto político más importante en México después de la Presidencia de la República requiere tener una convicción o principios que Mancera nunca mostró en estos años, ni lo hará en el Senado. Le falta vocación que lo lleve a, en vez de vivir de la política, vivir para la política.

null
5

Lic. Gerson Hernández Mecalco, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La gran pregunta que queda después de la administración de Miguel Ángel Mancera es ¿cuál fue la historia que nos quiso contar? AMLO propuso la historia de los segundos pisos y de los programas sociales. Marcelo Ebrard el tema de que la ciudad de México se constituyera como la capital del mundo y las libertades; sin embargo, la historia de Mancera queda un poco abstracta, porque si bien es cierto que se consumó la constitución de la ciudad de México y con ello la marca CDMX, no hay una historia contundente de su administración. 

En materia de inseguridad aumentaron los delitos de alto impacto, respecto a los programas sociales, no hay duda de que el Médico en tu casa es una de las políticas más importantes de apoyo social, pero no la supo comunicar. 

Lo más negativo es que la Jefatura de la Ciudad de México se ha convertido, en las últimas tres administraciones, en un trampolín para ser candidato a la Presidencia de la República. El resultado para Mancera es que no logró obtener la candidatura por parte de su partido político. 

La calificación que le podríamos dar al jefe de gobierno es que no logró su objetivo principal que era contar una historia positiva para su administración y probablemente veremos que Mancera pasará a la historia como el jefe de gobierno que entregó la jefatura a otro partido que parece ser Morena. El legado de Mancera se juega el 1 de julio.

null
6

Mtra. María del Carmen Cendón Garduño, especialista en Derecho, de la Universidad La Salle.

Cuando me preguntaron que si podría dar una calificación a mi jefe de gobierno, no supe qué decir, pues la pregunta era encaminada a saber su desempeño en un ámbito laboral en el que no me corresponde.

El doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa puede haber hecho las excelentes mejoras para proveer un bien común en una población, pero lo que se ha olvidado es que esas mejoras han costado muchos enfados a su población. ahora con la espera de estar nuevamente en la lista de los aspirantes a candidatos del senado, puede cambiar hasta de una ideología de partido, con la única finalidad de seguir cobrando y no ser el servidor público que creemos que debe ser.

Recordemos que un refrán se convierte en un evangelio chiquito, por lo que en este momento se aplicaría para él la frase: “Le sirves al pueblo o te sirves del pueblo”.

null
Publicidad
Compartir

Sigue Leyendo