Logo EL Economista

5 noticias del día: 22 de enero

Publicidad

5 noticias del día: 22 de enero

1 de 5
1

¿Qué autos vende la única automotriz de Corea del Norte?

Pyeonghwa Motors fue fundada en 1999 por Sung Muyng Moon, a su vez, padre de la Iglesia de la Unificación, que aboga por la reunificación de las dos Coreas, misión tanto o más difícil como la de ser un fabricante de coches en territorio norcoreano.

Pyeonghwa Motors tiene sede en el sur, por lo que sus modelos han de pasar la frontera altamente militarizada que se erige entre los dos países.

La intención del régimen norcoreano era contar con una marca propia, como hicieron en el pasado otros estados socialistas: Rumania con Dacia, Yugo con Yugoslavia, AvtoVaz con la URSS, Zaz con Ucrania... Pero la producción ha sido irregular desde sus inicios, con años de parada total; y las ventas apenas han rozado las 1,000 unidades anuales.

Ver nota

null
2

Una creíble advertencia sobre los riesgos del populismo

Enrique Campos Suárez escribió en su columna sobre cuando alguien expresa su preocupación por los riesgos del populismo e inmediatamente se toma como un posicionamiento partidista. Específicamente en el caso de México se asume como una postura anti-Andrés Manuel López Obrador.

En la medida en que este personaje ha enarbolado a lo largo de su amplia trayectoria como candidato presidencial esas posturas, resulta inevitable vincular su nombre con una visión populista.

Ver nota

3

México sale del top 10 de mercados más atractivos para invertir: PwC

México pierde su atractivo ante los inversionistas globales, y sale del top ten de los mercados más buscados donde aún se encontraba el año pasado, revela la encuesta número 21 que levantó la consultoría de negocios PwC.

De acuerdo con los resultados, tras ubicarse el año pasado como el octavo mercado mundial más atractivo para invertir, bajó a la posición 13, entre las 15 más buscadas. Esto significa que hoy, son más atractivos Brasil (quien ocupa el sitio 8); Canadá (puesto 9); Rusia (lugar 10); Australia (11) y Hong Kong (12).

Ver nota

null
4

México definirá rumbo de TLC cruciales

México llevará a cabo en los próximos veinte días negociaciones uy importantes de sus tres principales tratados de libre comercio, los que tiene vigentes con América del Norte y la Unión Europea y el que está por cerrar con países de Asia-Pacífico.

Oficialmente, la sexta ronda de la renegociación del TLCAN se realizará del 23 al 29 de enero en Montreal, Canadá, aunque comenzaron a seccionar algunas mesas de trabajo este domingo y otras lo harán también este lunes.

Ver nota

 

null
5

Renegociación

Un cartón de Nerilicón.

Ver cartón

null
Publicidad
Compartir

Sigue Leyendo