Lectura 2:00 min
ONU extiende por dos años investigación de DH en Venezuela
22 países adoptaron la resolución, el gobierno de México se abstuvo.

Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU criticó el martes la persecución política “generalizada” en Venezuela y votó este martes por extender por otros dos años su misión para investigar presuntas graves violaciones a las libertades en ese país.
La resolución que extiende la investigación por otros dos años fue adoptada por 22 votos (entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Alemania, Italia, España) contra tres (Venezuela, Eritrea y Filipinas), y 22 abstenciones, entre ellos México.
El Consejo condenó enérgicamente la represión selectiva y la persecución generalizada por motivos políticos, incluido el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, la tortura, los malos tratos, la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada por parte de las fuerzas de seguridad.
“Seguimos viendo nuevos casos de asesinatos arbitrarios, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos en ese país”, dijo Silvia Elena Alfaro Espinosa, embajadora de Perú ante la ONU en Ginebra, al presentar la resolución.
El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó el texto, que también contó con el respaldo de la Unión Europea, por considerarlo “una clara muestra de manipulación y politización de este Consejo”.
“El presidente Maduro quisiera preguntarle a la Unión Europea ¿va a seguir con el guión maltrecho, golpeado y fallido de Donald Trump contra Venezuela?”, cuestionó Valero.
Informe de septiembre
Los investigadores de la ONU presentaron en septiembre un informe en el cual concluyeron que el presidente Nicolás Maduro, y sus principales ministros eran responsables de posibles “crímenes de lesa humanidad”.
El gobierno venezolano consideró entonces el informe “plagado de falsedades” y aseguró que estaba hecho por una “misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”.
La misión de investigación comenzó sus labores hace un año y la resolución prorrogó su mandato para que pudiera seguir investigando.