Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Alemania niega auge de extremismo en sus fuerzas de seguridad

El gobierno alemán, acusado hasta ahora de minimizar la implantación de redes de extrema derecha en la policía y fuerzas armadas, publicó el día de ayer 6 de octubre, un informe inédito sobre la cuestión, que califica de “vergüenza” aunque no de “problema estructural”.

Berlín. El gobierno alemán, acusado hasta ahora de minimizar la implantación de redes de extrema derecha en la policía y fuerzas armadas, publicó el día de ayer 6 de octubre, un informe inédito sobre la cuestión, que califica de “vergüenza” aunque no de “problema estructural”.

Los escándalos se han multiplicado en los últimos meses, al detectarse varios grupos de policías intercambiando comentarios racistas. En el ejército, un comando de élite infiltrado por neonazis fue disuelto parcialmente durante el verano.

“Cada caso confirmado constituye una vergüenza para las fuerzas de seguridad en su conjunto”, declaró en conferencia de prensa el ministro del Interior, el conservador bávaro Horst Seehofer, al presentar el informe.

Los servicios de inteligencia censaron, de acuerdo a cifras publicadas este martes, unos 377 casos de extremistas de derecha en las fuerzas de seguridad, de los cuales 319 en la policía, una pequeña minoría entre los 300,000 miembros de las fuerzas del orden. Estos datos corresponden al periodo que va desde enero del 2017 hasta marzo del 2020.

“No hay ninguna red de extrema derecha en la policía federal”, señaló su jefe, Dieter Romann.

Pese al informe elaborado por los servicios de inteligencia, Seehofer es reacio a realizar investigaciones demasiado profundas, para evitar el oprobio al conjunto del “99% de policías que respetan” la Constitución.

Varios casos recientes, no incluídos en el informe, han suscitado indignación en Alemania, donde el terrorismo de extrema derecha es considerado una de las principales amenazas a la seguridad del país.

En Renania del Norte-Westfalia, una treintena de policías, suspendidos desde entonces, intercambiaban por ‘whatsapp’ fotos de Adolf Hitler y esvásticas.

Temas relacionados

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete