Lectura 4:00 min
Giménez Cacho se manifiesta en San Lázaro junto con inconformes por votación de fideicomisos
Los fideicomisos separan el financiamiento público de los ciclos políticos, evitan la “discrecionalidad” del Ejecutivo y eficientan proyectos a mediano y largo plazo, defienden.

Protesta en la Cámara de Diputados por la desaparición de fideicomisos. Foto: Twitter.com/MovimientoPazMexico
Con un cartel que tenía escrita la leyenda “Sí a la razón, no a la obediencia”, el actor de cine y teatro, Daniel Giménez Cacho, fue parte de un grupo de personas que se manifestaron en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, para exigir la reconsideración de la derogación de artículos de distintas leyes, como la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Federal de Cinematografía, que harían posible la extinción de fideicomisos y mandatos públicos.
“Hemos reunido a representantes de muchos sectores: familiares de víctimas, periodistas desplazados, científicos, investigadores y miembros de la comunidad cultural. Hemos venido a buscar a los diputados y diputadas de las Junta de Coordinación Política, con los que nos hemos entrevistado. Hemos traído una carta que se opone a la cancelación de los fideicomisos, con más de 73,000 firmas”, declaró a los medios al interior de la sede del Legislativo.
Acto seguido, el actor pidió que se leyera la carta de la que hizo mención.
“Si desaparecen los fideicomisos públicos, la ciencia y la tecnología, el cine y la cultura, la reparación a víctimas, la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, entre otros, quedarán sujetos a los ciclos políticos y al criterio de los políticos. En otras palabras, si aprueban el dictamen, la ciencia, la cultura, el periodismo y los derechos humanos van a quedar sometidos al capricho de la política”, dice parte de la carta que este colectivo entregó a los diputados esta mañana y fue leída ante representantes de los medios de comunicación por la actriz zapoteca Mónica del Carmen.
La misiva, además, explica que los fideicomisos públicos son herramientas con tres funciones primordiales: separar el financiamiento público y privado de los ciclos políticos; transparentar el gasto en áreas conforme a reglas fijas, evitando la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, y hacer más eficiente la operación de proyectos puesto que estos mecanismo evitan la burocracia de las dependencias oficiales, lo cual, expone el documento, permite diseñar y fiscalizar adecuadamente proyectos de mediano y largo plazo.
“Al poner el dinero en fideicomisos, en lugar de manejarlo como gasto corriente del gobierno, se evita que sea sujeto de negociaciones políticas y jalones que año con año se hacen en la Cámara de Diputados al momento de aprobar el presupuesto anual. Gracias a eso podemos planear con certeza proyectos multianuales, como los que requiere la investigación científica y la gestión cultural, por ejemplo, la producción de películas; además, los fideicomisos tienen reglas sobre la transparencia y sobre cuándo y quiénes deciden en qué se gastan los recursos, permitiendo la participación ciudadana y transparentando las razones por las cuales se gasta en una cosa y no en otra”, se agrega en la misiva.
El colectivo ahí reunido argumentó que los recursos que se podrían obtener con la extinción de los fideicomisos, calculados por el legislativo en 68,478 millones de pesos, no alcanzan para frenar la crisis económica que aqueja al país. “Tampoco son opacos y discrecionales; al contrario, los fideicomisos públicos fueron creados para combatir la discrecionalidad y la opacidad que caracteriza a nuestra política”.
El colectivo ahí reunido compartió que se reunió esta mañana con el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, quien, según dijeron los inconformes:
“Nos dijo lo mismo que le ha dicho a todos, que los recursos ahí van a estar, pero no entendemos cómo van a estar con nosotros al mismo tiempo que van a estar dedicados a la pandemia. También le dijimos que era una vergüenza el dictamen porque nos va a dejar a los científicos sin recursos para hacer nuestros proyectos multianuales en medio de una pandemia que requiere investigación, de trabajo que estamos realizando en los centros de investigación”, refirió la investigadora Lorena Ruano.
Después de que el pasado jueves la oposición en la Cámara de Diputados, por falta de quórum, impidiera la realización de la votación del dictamen para la derogación de disposiciones de distintas leyes que dan marco legal a 109 fideicomisos, se espera que la votación se lleve a cabo este martes.