Lectura 2:00 min
Quieren penas más severas por portación ilegal de armas
La iniciativa del diputado del PAN, Juan José Cuevas propone penas de cinco a 15 años de prisión a quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos, sin el permiso correspondiente.
El diputado del PAN, Juan José Cuevas, promueve una iniciativa para prohibir la posesión, portación, almacenamiento y transportación de cualquier tipo de armas y explosivos.
Para ello, planteó reformar el artículo 10 constitucional para establecer que las armas decomisadas no se destruyan, sino que se envíen a las secretarías de la Defensa Nacional o de Marina para su resguardo y asignación.
"Estas (las secretarías) las clasificarán y remitirán al Ejército, Armada, Fuerza Aérea, museos, policías estatales y municipales o a beneficio social, según sea el caso", señaló.
La iniciativa propone penas de cinco a 15 años de prisión a quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos, sin el permiso correspondiente.
Así como para los comerciantes de armas que sin permiso transmitan la propiedad de los objetos a que se refiere el párrafo anterior.
"Quienes dispongan indebidamente de las armas con que se haya dotado a los cuerpos de policía federales, estatales o municipales o al Ejército, Armada o Fuerza Aérea", agregó el legislador.
La iniciativa también contempla autorizar la posesión y portación de armas a coleccionistas, deportistas de tiro, cacerías, charrería y actores; así como la posesión y portación de rifle K-22 para ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.
El documento se turnó para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Presupuesto y Cuenta Pública analizarán la propuesta de ley para su dictaminación.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Defensa Nacional y Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y su posible dictaminación.
JSO