Lectura 2:00 min
Piden investigar al Gobernador de Durango
El dirigente nacional del PRD dije que tienen sospechas fundadas de que reos del penal de Durango fueron los responsables del robo de urnas el día de la elección.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió que la investigación a la exdirectora del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, se extienda a funcionarios del Poder Ejecutivo de la entidad, específicamente al secretario de gobierno, Oliverio Reza Cuellar.
El líder perredista explicó que la salida de reos del penal no sólo era para perpetrar masacres, sino que pudieron ser los responsables del robo de urnas en el proceso electoral del 4 de julio. Tenemos sospechas fundadas , aseguró Ortega Martínez en una carta dirigida al procurador general de la República, Arturo Chávez.
Jesús Ortega, en la carta enviada, menciona la necesidad de ampliar la línea de investigación en el caso del penal de Gómez Palacio, ya que la exfuncionaria -dijo- responde a órdenes de funcionarios superiores, en este caso del Secretario General de Gobierno y éste a su vez del gobernador de Durango, Ismael Hernández.
El responsable de los penales es el Ejecutivo estatal, sería penoso y vergonzoso que la línea de investigación llegara hasta la directora. Debe investigarse a los superiores jerárquicos, que son dos: el Secretario de Gobierno y el encargado del Ejecutivo estatal.
Ortega Martínez calificó como una ingenuidad el posible hecho de la que la PGR no amplíe la investigación. Sería de una ingenuidad suponer que la directora actuara libremente y, por lo tanto, me parece que debe continuarse la investigación a las autoridades jerárquicamente superiores .
Mencionó, además que el instituto político iniciará una serie de peticiones al Consejo de la Judicatura con la finalidad de que se revise la actuación de magistrados de diversos tribunales electorales estatales. Comenzarán con Quintana Roo, en donde, dijo Ortega Martínez, se operó para darle el triunfo electoral al PRI.
Por ejemplo, explicó, se anularon casillas debido a que abrieron tarde el día de la jornada o porque había propaganda cerca del lugar de votación. En ninguno de los casos, dijo, es motivo para anular la votación, se había ganado con 703 votos en el caso del Distrito 11 de Quintana Roo , mencionó.
jreyes@eleconomista.com.mx