Lectura 4:00 min
Grabación confirma amistad de Godoy y La Tuta
Salió a la luz una conversación grabada entre el Diputado y el narcotraficante, en la que hablan como viejos socios; sin recato, Godoy le pide que se encargue de un periodista que le molesta.
La grabación que dio a conocer ayer una conversación entre el diputado federal Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez La Tuta, líder del cártel de La Familia Michoacana, no es la única, sino parte del contenido con que la PGR solicitó otra orden de aprehensión en su contra y segunda petición de desafuero ante la Cámara de Diputados, precisaron ayer fuentes de la dependencia.
Ayer mismo, la PGR dijo que, de acuerdo con sus peritajes, la voz de la grabación es la del Diputado, pero no es una prueba confesional jurídicamente hablando . Sin embargo, los cargos contra el legislador del PRD no se basan sólo en la grabación, hay otras, además señalamientos y documentales , reiteró la fuente.
La conversación entre Godoy Toscano y La Tuta sustenta el apoyo que éste recibió, por parte del jefe de la organización criminal de La Familia Michoacana, para su candidatura a la diputación que ahora ocupa. También deja ver que quien involucra al legislador es Rafael Cedeño, El Cede, capturado en abril del 2009, y que no es el hijo de La Tuta, Luis Servando Gómez Patiño El Pelón, capturado en febrero de este año, quien está revelando información de los nexos de Godoy con la organización que dirige Servando Gómez junto con Nazario Moreno, El Chayo y Jesús Méndez Vargas El Chango.
Las evidencias entregadas a la Cámara de Diputados son para someter al Diputado perredista a un juicio de desafuero, tanto por sus nexos con el crimen organizado como operación con recursos de procedencia ilícita.
Respecto de la validez de una grabación como prueba, ya hay un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en la investigación 2/2006 del caso Lidia Cacho contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, determinó que las grabaciones expuestas en el desahogo no tienen valor probatorio, porque no fueron obtenidas de manera legal .
Sin embargo, a partir de enero del 2009, el Poder Judicial de la Federación creó los Juzgados Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones que sí autorizan a la PGR, Sedena y CISEN, pueden grabar las conversaciones de quien presuntamente esté involucrado en acciones de delincuencia organizada o narcotráfico.
Por su parte, Arturo Zamora (PRI), dijo que si el audio forma parte del expediente integrado por la PGR en contra del legislador perredista, sí se puede tomar como prueba en su contra.
Integrante de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encargada de desahogar la solicitud de desafuero en contra del michoacano, informó a El Economista que será hoy al mediodía cuando él y sus otros tres compañeros de trabajo conozcan, junto con el inculpado, el contenido del segundo expediente turnado por la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado lunes y si se incluyó la grabación difundida.
Nosotros todavía no las conocemos (las grabaciones) ni sabemos (si forman parte del segundo expediente)... En el primer procedimiento de acusación no existen grabaciones. En la segunda solicitud, mañana abriremos la información para dársela a conocer al Diputado .
Por la tarde-noche, Godoy Toscano leyó un comunicado de prensa en que asegura que la grabación, filtrada se refiere a un hecho que ya fue desestimado por jueces de Distrito de Michoacán y Tamaulipas, y magistrados de Zacatecas, precisamente por no tener ningún fundamento de prueba real en mi contra .
Insistió en que esto demuestra que el suyo es un caso político, no jurídico.
Con tirabuzón Godoy Toscano respondió que no conoce a La Tuta.
¿Va a pedir licencia?
Estoy en un procedimiento con todas las leyes que me consagra la Constitución. Vamos a aportar las pruebas. No hay motivo para pedir licencia.
rtorres@eleconomista.com.mx