Lectura 3:00 min
En PGR sólo 41% de su personal ha sido evaluado
A pesar de que la salida de 21 delegados de la PGR se dio a conocer por el presidente Felipe Calderón como parte de una depuración en la dependencia, fuentes de la Oficialía Mayor expusieron que no cuentan con ordenamientos de recursos de inhabilitación, cese o consignación por parte de la PGR.

A pesar de que la salida de 21 delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en igual número de entidades se dio a conocer por la procuradora y el presidente Felipe Calderón como parte de una depuración en la dependencia, fuentes de la Oficialía Mayor consultadas expusieron que hasta el momento no cuentan con ordenamientos de recursos de inhabilitación, cese o consignación por parte de la PGR.
En tanto, en documentos oficiales la PGR reconoce que del 7 de abril a la fecha se ha evaluado a 41% del personal operativo, a pesar de ser la institución garante de la procuración de justicia.
En otros documentos internos se establece que al 20 de julio del 2011 la plantilla de personal total de la PGR es de 20,606 personas, 9,793 definidas con Categoría , 4,808 de Enlace y en niveles de Mando , desde Jefatura de Departamento hasta Procuradora, son un total de 2,642.
En relación con el personal operativo de base (sindicalizados) se mencionan a 2,213, Operativos de confianza 1,150.
Luego, viene un desglose sobre personal de Categoría que son elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) o la nueva denominación de Policía Federal Ministerial (PFM) que son operativos, los cuales dan un total de 3,741.
Siguen los agentes del Ministerio Público Federal con 2,922; peritos con 1,476 y Otros -no se explica- 1,654.
Del total de personal, 8,182 son mujeres que representan 40% y 12,424 hombres que es 60% restante. Además de 271 plazas Eventuales y 20,335 Permanentes .
En ese sentido, del personal operativo evaluado se hace sólo referencia a elementos de la AFI.
En otro documento se menciona que de diciembre del 2006 a marzo del 2011 fueron separados o removidos de la institución por el Consejo de Profesionalización 321 agentes del Ministerio Público de la Federación, de la Policía Federal Ministerial (antes AFI) o peritos.
Entre el 7 de abril y el 20 de julio de la administración de Marisela Morales Ibáñez, 462 servidores públicos dejaron de laborar en la PGR.
Sobre procedimientos penales, del 1 de abril del 2011 a la fecha (la ficha de datos es del 21 de julio) fueron consignados ante un juez 111 servidores públicos. En el mismo periodo del año 2010, fueron consignados 33, lo que significa que a partir de la llegada de la actual Procuradora se ha incrementado 336% el ejercicio de acciones penales contra servidores públicos de la PGR.
Por otro lado, el vocero de Seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, advirtió que se realizarán los relevos necesarios en la PGR para mejorar el acceso a la justicia.
La salida de 21 procuradores, manifestó, es evidencia del esfuerzo que se hace por depurar la institución.
En conferencia de prensa, explicó que la titular de la PGR, Marisela Morales, está comprometida con la depuración para contar con servidores públicos honestos.
El presidente Felipe Calderón también hizo referencia a este tema, en su cuenta de Twitter, donde refirió: Felicidades a la Procuradora por el esfuerzo de depuración y fortalecimiento de la PGR. Legaremos instituciones sólidas .
politica@eleconomista.com.mx