Lectura 2:00 min
Buscan ampliar las facultades del Ejército
El Senado analiza facultar a los elementos del Ejército mexicano para que, sólo cuando realicen tareas de seguridad pública, pueda cumplimentar órdenes de aprehensión y detención de mercancías.
El Senado analiza facultar a los elementos del Ejército mexicano para que, sólo cuando realicen tareas de seguridad pública, pueda cumplimentar órdenes de aprehensión y detención de mercancías, acción que actualmente sólo está prevista para los cuerpos policiacos con base en una orden del Ministerio Público.
Reformas a la ley
En el marco de la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que analizan senadores del PAN, PRI y PRD, para regular las tareas del Ejército en el combate a la delincuencia organizada, el borrador de esas reformas precisa que en cumplimiento de las leyes de orden público, los elementos castrenses podrán realizar detenciones de personas que sean requeridas por la autoridad.
Las detenciones sólo serán en ciertos territorios y bajo un periodo específico, en estados y municipios que sean declarados por el Senado con una afectación a la seguridad de la población, por la eventual violencia que atraviesen.
Las instituciones de seguridad pública y las que conforman la Fuerza Armada Permanente, dentro de la temporalidad y ubicación geográfica indicadas en la declaratoria, podrán verificar la no circulación de mercancías o efectos ilícitos y de personas requeridas por la autoridad, así como el cumplimiento de las leyes de orden público , establece el borrador del dictamen que se aprobará en breve en comisiones.
jmonroy@eleconomista.com.mx