El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que durante el segundo semestre del presente año “apretarán” las acciones de promoción en Estados Unidos (principal mercado emisor de viajeros que entre enero y abril creció el 1.6%, respecto al 2017 y el año previo aumentó el 6.2%).

“El tema de las críticas a México se puede acentuar en las siguientes semanas porque además es año político y en noviembre tienen elecciones. Ya vimos que les gustamos. Tenemos que estar listos”, comentó.

Luego de participar el jueves en la segunda junta de gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), manifestó que en la reunión se dedicó mucho tiempo para hablar de lo que se está haciendo en EU, porque luego de las alertas de viaje que hizo el gobierno de ese país el año pasado, “hubo mucha preocupación” del sector privado por el impacto que eso ha tenido.

“Hay que reconocer que estábamos haciendo cosas allá y ya estamos fortaleciendo la presencia con campañas digitales… tenemos testimoniales de turistas de EU que se van de México con buena experiencia y los subimos a redes. Nos vinculamos con gente que tiene programa de televisión allá para que den una visión más objetiva de nuestro país, por ejemplo”, detalló el funcionario.

De la Madrid también afirmó que la información (financiera y operativa) que se ha procurado ofrecer en las reuniones del CPTM a empresarios y secretarios de turismo del país ocasiona “satisfacción” entre los presentes, aunque sí se preguntó cuánto se destinará a acciones de promoción dentro de México y se le respondió que cerca de 1,000 millones de pesos en lo que resta del año.

Diversificación apuesta a China

En los primeros cuatro meses del 2018, llegaron a México 6.4 millones de visitantes extranjeros por avión, lo que representó un aumento del 6.2% (el año pasado el aumento del mismo periodo fue del 11.3%), de los cuales el 54% fueron estadounidenses y se ha buscado que su participación sea menor con la presencia de otras nacionalidades.

“Sin descuidar EU, tenemos una buena oportunidad para ser más agresivos en otros mercados, de  tratar de hacer algo al respecto al final de sexenio. Estamos intentando dejar una estrategia más definida para atender China, que es el mercado asiático que tenemos que focalizarnos. Aún hay mucha chamba antes de que dejemos el cargo el 30 de noviembre”, agregó De la Madrid.

Canadá, con un crecimiento en el periodo referido del 19%, Perú con el 27% y Argentina y Brasil con un promedio del 5%, son una muestra de los países donde los atractivos turístico mexicanos están llamando “fuertemente” la atención, como resultado de la creciente conectividad que impulsan aerolíneas locales y extranjeras.