Cancún, QR. En el marco del 500 Aniversario de La Habana, Cuba, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) realizó un viaje de familiarización para conocer los nuevos productos turísticos y atractivos de la isla, en busca de intercambiar también experiencias con sus homólogos cubanos.

El presidente de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, explicó que en este viaje participaron 50 agentes de viajes del país, quienes del 11 al 17 de noviembre asistieron a una serie de presentaciones de la oferta turística de Cuba, además de realizar recorridos por sus sitios más representativos.

Destacó que la delegación mexicana aprovechó la visita para invitar al Ministerio de Turismo de Cuba a participar en el congreso anual de la AMAV, que se realizará en mayo del 2020 en Torreón, Coahuila.

Paniagua Morales dijo que buscaron potenciar el intercambio turístico con la isla para conformar un circuito con Cancún que atraiga más turismo europeo con estancias de más de 15 días entre los principales puntos turísticos de ambos destinos.

Recordó que desde hace por lo menos tres años se ha buscado la intensificación de los esfuerzos para consolidar el multidestino entre Cuba y el Caribe mexicano, con la realización de encuentros de negocios entre agencias, touroperadores y aerolíneas de ambos destinos.

Además, ha habido interés por parte de aerolíneas como Transat, Sunwing, Blue Panorama y China Airlines para operar un circuito entre Cancún y La Habana. En el caso de la aerolínea asiática se han mencionado planes de establecer una conexión desde Toronto hacia la región Caribe, pues Canadá es prácticamente el principal destino internacional de Cuba, seguido del turismo europeo y el estadounidense.

Por último, el dirigente de AMAV informó que la visita a Cuba incluyó Varadero y La Habana, donde recorrieron el Malecón Habanero y el Centro Histórico de La Habana Vieja, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 y que alberga la Plaza San Francisco de Asís, la Plaza Vieja, la Plaza de Armas y la Plaza de la Catedral, entre otros sitios de interés; así como La Habana Moderna con un recorrido panorámico por Miramar y su Quinta Avenida.

Dentro del programa destacó el 500 Aniversario de La Habana, que se realizó el 16 de noviembre, día en el que visitaron otros sitios de interés cultural, como proyectos comunitarios, escuelas de arte o compañías danzarías, además de asistir a la cena-show en el Cabaret Tropicana.

El 17 de noviembre realizaron un recorrido por los sitios relacionados con los productos más representativos de la isla, como el Museo del Ron Havana Club y las fábricas de tabacos donde se elaboran puros habanos.

kg