El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para ofrecer bienestar a la población en todo el país, y en el caso de los centros turísticos, se dará apoyo para su desarrollo, así como se mejorarán las condiciones de vida y de trabajo en colonias donde viven los empleados del sector turístico.

A la par, destacó que se colabora de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Turismo para combatir la inseguridad, puesto que un buen desempeño de la actividad turística se debe apoyar en la garantía de seguridad y tranquilidad para los visitantes.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo (2019-2024) para lograr la reconciliación social, en Chetumal, Quintana Roo, dijo que se prevé apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar.

El jefe del Ejecutivo anunció una inversión especial por 600 millones de pesos para Playa de Carmen, así como apoyo para las zonas turísticas que lo necesitan, a fin de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas y Vallarta, y en todas las ciudades turísticas donde se planea impulsar el desarrollo urbano.

Refirió que en los últimos 30 años el norte del país creció mucho, así como el Bajío y el centro, pero no fue así con la región sur-sureste, pues ha decreció en términos económicos, por lo que se busca detonar su desarrollo con el Tren Maya, sin que se abandone a las demás zonas del país.

Sectur despachará desde Chetumal

 En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués destacó que el objetivo es posicionar a México como una potencia turística competitiva y de vanguardia, que haga del turismo un pilar para el desarrollo justo y equilibrado entre las comunidades y regiones.

El funcionario federal señaló que el modelo implica el apego a seis preceptos que es ser justo, transparente, equilibrado, responsable, distributivo y ejemplar.

Durante su presentación, donde hizo un balance del sector y destacó los principales programas y proyectos de turismo, como la construcción del Tren Maya, expuso que en cumplimiento a la instrucción presidencial para la desconcentración de las dependencias de la administración pública federal, “hoy me es grato anunciar que en los próximos 40 días la Sectur estará despachando desde Chetumal”.

Dijo que lo anterior es gracias a la disposición y colaboración del gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ya que se ha llegado al acuerdo para que la Sectur se encuentre en operaciones en esta ciudad capital, “para lo cual hemos firmado una carta de intención”.