LA PAZ, Baja California Sur. Con el atractivo de sus recursos naturales y el potencial de su incipiente infraestructura, La Paz busca convertirse en el nuevo tiburón del turismo de negocios y reuniones en México.

Será, como decían los Beatles, un largo y sinuoso camino que la capital sudcaliforniana parece estar dispuesta a andar. Al menos en esa dirección es que van sus primeros pasos, con la construcción del Centro Internacional de Convenciones La Paz, y sobre todo con la asignación de un operador privado para este recinto, con lo que se espera hacerlo más lucrativo.

Después de una larga licitación, se signó un convenio para que la empresa Actidea opere éste y el inmueble homólogo de Los Cabos con la colaboración de la Institución Ferial de Madrid, organismo español que brindará, como especialista en la materia, consultoría y asistencia estratégica de negocios para la captación de eventos.

De hecho, a decir de la directora de ventas del inmueble, Fabiola Aldave, ambos destinos de playa en Baja California Sur irán juntos a competir por la atracción de reuniones nacionales y del extranjero.

“Cada destino va a un mercado diferente. La Paz está muy dirigido al nacional, local, mientras que en Los Cabos van por algo más internacional y de mayor volumen. En ambos casos trabajamos con International Congress and Convention Association, que es la que nos fortalece con las bases de datos y estrategias”, dijo.

Este año en que Los Cabos será sede del Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, La Paz recibirá algunos de sus asistentes en un postour. Y viceversa, los asistentes al Congreso Nacional de Meeting Professionals International, que tendrá lugar en la capital de Baja California Sur, tendrán programadas algunas actividades en el destino turístico más exclusivo del país, explicó la directora.

Un recinto con vista al mar

El Centro Internacional de Convenciones La Paz ofrece la oportunidad de realizar reuniones con vista al mar, en un destino emergente, diferente, para quienes están buscando innovar.

Un muro con piedra de ónix que se ilumina por las noches y la panorámica del mar de Cortés en medio del desierto son apenas la fachada de este espacio funcional, que puede albergar hasta 4,000 personas.

Es una capacidad que de momento supera a la oferta hotelera, pero que, sin duda, ha empezado a impulsar las inversiones en este ramo, reconoció la directora de Turismo de Reuniones del Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, Elizabeth Aceves.

Especificó que en la plaza hay cerca de 1,200 habitaciones de categoría turística, como las que se requieren para hospedar a los asistentes a una convención o congreso. Sin embargo, aclaró que el tamaño de eventos que estarán buscando para operar de manera óptima es de 600 asistentes.

“Estamos trabajando para que haya más hospedaje y más vuelos. Mientras tanto, para aprovechar la capacidad del recinto, estaremos programando la realización de eventos locales, como conciertos y ferias de consumo”, comentó Aceves, una mujer experimentada en abrir el mercado Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions (MICE), desde su incursión en la otrora Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México entre el 2008 y el 2012.

La especialista confirmó que se han anunciado diversas inversiones hoteleras que demuestran la confianza que existe en el destino y en el dinamismo que este nicho de grupos le imprimirá en los próximos años. El aumento de habitaciones traerá, asimismo, un crecimiento en lo que se refiere a conectividad, confió.

Los visitantes disfrutarán el clima de una ciudad donde pocas veces llueve y el sol se resiste a meterse, dejando en el horizonte huellas de su presencia, detalló. Desde la explanada, de casi 10,000 metros cuadrados, pueden verse los mejores atardeceres archivándose en las memorias del mar.

Por dentro, más de 4,000 metros cuadrados adicionales de espacio perfectamente climatizado están disponibles para recibir cualquier tipo de evento en dos salones, cada uno divisible en cuatro espacios con páneles acústicos de piso a techo.

Se cuenta con un motor lobby para recibir a invitados, áreas de registro, oficinas para comité organizador, camerinos y espacios VIP para invitados y ponentes. Internet de alta velocidad, señalización digital, y sistemas del más alto nivel para conferencias, redondean la oferta.

Alimentos y bebidas están cubiertos por un grupo de profesionales preparados para ofrecer desde lo más tradicional hasta menús más atrevidos, que se adapten a gustos y presupuestos.

Ya sea que se trate de obtener productos locales de forma sostenible, examinar valores nutricionales o agregar un performance en vivo, siempre se tiene una alternativa.

Ubicado a 25 minutos del aeropuerto y en colindancia con la zona hotelera, el Centro Internacional de Convenciones La Paz es el recinto insignia de la ciudad.

Hoteles y sedes alternativas

Alrededor de este imponente inmueble se asientan los mejores hoteles de la ciudad, que también cuentan con su oferta de escenarios para pequeños eventos.

Un ejemplo de ello es Costa Baja Resort & Spa, que dispone del primer campo de Golf Gary Player en México, con 14 hoyos para organizar torneos empresariales.

Esto más allá de que la casa club tiene una explanada espectacular, que se ha convertido en la favorita de exclusivas bodas.

Igualmente, la oferta de su spa es apropiada para consentir a los merecedores de viajes de incentivo, mientras que en las suites de lujo se pueden alojar altos directivos.

Gran diversidad de espacios interiores y exteriores, así como algunos restaurantes y pequeños salones, figuran en la oferta que también incluye actividades como pesca, buceo, esnórquel, senderismo, excursiones y veleros, entre muchas otras.

Hay programados dos hoteles más para los próximos años dentro de este gran desarrollo, uno boutique, de gran lujo, y uno más, de 180 habitaciones, categoría cinco estrellas, que responderá a las necesidades de los viajeros de negocios.

Son 120 millones de dólares de inversión que se suman a lo requerido para la ampliación y modernización de la casa club, en el campo de golf, según lo indicaron autoridades locales.

El Hyatt Place La Paz, igualmente, se incluye en esta oferta con casi 650 metros cuadrados de espacios para reuniones, cada uno con modernos equipos audiovisuales, conexión inalámbrica a Internet y un equipo que se ocupa de los detalles.

Hoteles como One y City Express son ideales para hospedar a los asistentes de este tipo de eventos. Son muy funcionales y cercanos, en un destino que permite un desplazamiento práctico de los invitados.

Atractivos de la paz

Con el encanto de un pintoresco poblado, La Paz es una ciudad segura y acogedora, pero cosmopolita, que cubre las necesidades de los viajeros de negocios y reuniones.

Destino que permite sacar a los invitados de un centro de convenciones para ponerlos en contacto directo con la naturaleza a pocos minutos de distancia.

Lugar que se queda en la memoria por ofrecer experiencias únicas como explorar el acuario del mundo, nadar con el tiburón ballena, bucear con lobos marinos u observar ballenas grises de cerca.

Pero también por la oportunidad de descubrir el encanto y calidez de los locales, en un recorrido a través del malecón de cinco kilómetros que se encuentra entre maravillosas playas, restaurantes, bares, museos, parques, galerías de arte y bellas esculturas.

La Paz conduce, igualmente, al misticismo del Pueblo Mágico de Todos Santos, incrustado en el desierto, con rincones como el Hotel California, del que se ha hablado y cantado tanto, a raíz de su vínculo con el éxito musical de la banda The Eagles, o como el restaurante El Mirador, que ofrece las postales más bellas del atardecer en la zona.

Éstas y muchas otras son las armas con que la La Paz se lanza a esta competencia, en la que busca convertirse en un destino emergente, ideal para las reuniones.

[email protected]