Durante su conferencia magisterial “Las fortalezas turísticas de México y el papel de la red diplomática en la promoción del turismo”, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, puntualizó que el sector turístico es una de las mejores herramientas diplomáticas que tiene el país por lo que llamó al cuerpo diplomático de México a cooperar en su promoción en el exterior.

En el 2013, México ocupaba el número 15 de los países más visitados, en el 2016 pasó al octavo lugar y se espera que para el 2017 avance a la séptima posición.

“El turismo se ha ido convirtiendo en uno de los sectores más relevantes de nuestra economía representando 8.7% del PIB en perspectiva es más grande que el sector de la construcción y más grande que el sector minero y petrolero juntos”, aseguró.

De la Madrid puntualizó que la nueva administración de Estados Unidos nos recuerda que México tiene que diversificarse en todos los sectores.

“Los norteamericanos representan el 60% de las llegadas del extranjero a nuestro país, México debe ponerse como meta que los norteamericanos no representen más del 50%, es importante la colaboración para ser menos dependientes de Estados Unidos”, indicó.

Cooperación 

Por otra parte, el titular de turismo aseveró que el reto más importante a enfrentar en el sector turístico es el tema de inseguridad lo cual ha afectado destinos donde antes no se presentaban incidentes como en Cancún, La Paz y Los Cabos.

“Yo espero que el próximo viernes se firme un convenio con la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Baja California Sur, la Sectur y empresarios para defender la seguridad de sus destinos”, es importante contener la inseguridad dijo.

Asimismo, De la Madrid manifestó que en un par de días Estados Unidos emitirá una nueva actualización de alerta de viaje con una nueva mecánica la cual se conocerá con mejor detalle hoy.

“Estamos en coordinación con la SRE pero hemos estado de frente con el gobierno americano y en gran diálogo con la embajadora Roberta Jacobson, reconocemos que tenemos un problema y vamos a trabajar con un fortalecimiento institucional. El tema de inseguridad nos afecta a todos”, concluyó.