Apple asegura que está trabajando para corregir problemas informáticos imprevistos del sistema operativo de sus iPhone y otros aparatos portátiles, debido a que almacena datos demasiado importantes sobre la localización de los usuarios.

En las próximas semanas, Apple lanzará una actualización gratuita del sistema operativo iOS", dijo el fabricante en un comunicado.

Con dicha actualización, Apple espera reducir la capacidad de almacenamiento de datos de geolocalización y permitir desactivar el acopio de datos, entre otras previsiones.

Este anuncio responde a una sonada polémica sobre seguridad tras la publicación hace una semana de un estudio que indica que Apple incluyó una función -en sus iPhone y iPads- que guarda todos los movimientos de sus usuarios en un archivo sin ninguna protección.

Google también fue sumado a los cuestionamientos, pero rápidamente defendió su sistema operativo Android.

Ante ello, el martes 26 de abril, legisladores estadounidenses invitaron a dirigentes de Apple y Google, junto con responsables del Departamento de Justicia y de la Comisión Federal de Comercio, a una audiencia ante el Congreso para discutir la protección de la vida privada en el ámbito de la electrónica.

El senador demócrata Al Franken, que preside la subcomisión sobre la vida privada, la tecnología y la ley, dijo que organizará la audiencia a estos temas el 10 de mayo.

APPLE RESUELVE DUDAS

Sabemos que los usuarios de dispositivos móviles están preocupados por este tema. Proporcionar servicios móviles de manera rápida y eficiente y al mismo tiempo, preservar la seguridad y privacidad de los usuarios es algo muy complejo, técnicamente hablando. Sabemos que parte de la confusión es culpa de quienes creamos la tecnología (nos incluimos) pues no hemos proporcionados la suficiente educación al respecto , dijo Apple a través de un comunicado.

Así, mientras resuelve la situación, Apple aclara algunos puntos, respecto a cómo funciona sus sistema operativo de dispositivos móviles, en cuanto a la protección de datos personales y su sistema de geolocalización.

  1. Apple no rastrea la localización de los iPhone. Nunca lo ha hecho ni tiene planes de hacerlo
  2. El iPhone no logea (o registra) tu ubicación. Lo que hace es comunicarte , a través de su tecnología, con las torres o antenas de tecnología celular, que te proporcionan el servicio.
  3. El registro de tu iPhone, que captan dichas antenas, no dan detalles del usuario, pues sólo se proporciona a través de códigos encriptados
  4. Apple no almacena la información que tu guardas en tu iPhone
  5. Apple proporciona a terceros (desarrolladores) alguna información de sus usuarios, pero lo hace de forma anónima, para que desarrollen Apps. También a algunos desarrolladores de publicidad. Pero en ningún caso da detalles exactos de dónde se encuentra cada usuario.

Más detalles de estas aclaraciones, en este link.