Bastó una invitación de prensa enviada por Apple con la leyenda "Tenemos algo que realmente tienes que ver... Y tocar", para que los rumores apuntaran al lanzamiento de una nueva versión del iPad el próximo 7 de marzo y la obsolescencia de las versiones hasta ahora existentes.

Nada está confirmado aún, ni siquiera el nombre de lo que Apple mostrará el miércoles. La mayoría especula que de tratarse de una nueva tableta se llamaría iPad 3 , aunque algunos apuntan que la segunda entrega de Tim Cook al mando de la firma llevará por nombre iPad HD .

Ventas iPad

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Lo cierto es que el anuncio de la tercera iPad para la fecha esperada, colocaría a la tableta como uno de los dispositivos que más rápido llega a su tercera versión, y que la compañía programa su obsolescencia con mayor rapidez (o que obliga al usuario a actualizar por un producto nuevo).

Entre la primera versión de iPad anunciada el 27 de enero del 2010 y la esperada tercera entrega, habrían transcurrido poco más de 25 meses, lapso menor a los 29 meses que separan al primer iPhone (9 de enero del 2007), del tercero, el iPhone 3GS (8 de junio del 2009).

Aunque el tiempo entre la primera y la tercera generación de los reproductores de música iPod se reduce a 18 meses.

IPAD BAJA, APPLE SUBE

Cuando Apple lanza un nuevo producto, la novedad va incluida en el precio. Y la tableta iPad, que Apple ha colocado alrededor de 55.28 millones de unidades en el mercado, no es la excepción.

La versión básica de la iPad 1 (16 Gb y conectividad Wifi), de ser lanzada a 499 dólares en Estados Unidos, o 7,599 pesos en México, su precio se redujo a 399 dólares, o 5,999 pesos en México un mes antes de que saliera a la venta la segunda versión.

Y hoy se puede encontrar una iPad primera generación, nueva, a 369 dólares en la tienda online Amazon.com; esto es, a 25 meses de su lanzamiento, la primera tableta iPad habría registrado una depreciación de hasta 26%, sin considerar que Apple ofrece iPad rearmadas (refurbished, por su término en inglés) a 299 dólares.

Esta misma suerte la podría ver el iPad 2, que en Amazon ya puede encontrarse ofertas de hasta 449 dólares para la versión básica de 16 Gb, 10% menos que el precio de lanzamiento.

No así el valor de su acción. Desde que Steve Jobs mostró la primera versión de iPad hasta el cierre de la jornada del 5 de marzo, cada título se ha apreciado 156.7% al pasar de los 207.88 dólares hasta los 533.66 dólares.

Aunque durante este lapso, la compañía más valiosa de Wall Street también habría lanzado los iPhone 4 y 4S, éste último revelado por Tim Cook tras la renuncia de Steve Jobs, quien falleció el 5 de octubre del año pasado.

COMO PAN CALIENTE

Si bien el iPhone es el producto estrella de la compañía (para el primer trimestre del año fiscal 2012 representó el 52% de los 46,333 millones de dólares facturados), la tableta iPad logró un ritmo mayor de adopción entre el público, si se compara con el ritmo de ventas que tuvo su teléfono inteligente durante el primer año después del primer lanzamiento.

En el tercer trimestre del año fiscal 2011 (abril-junio), la firma de la manzana vendió 9.25 millones de tabletas, un crecimiento del 182.8% comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando salió a la venta por primera vez.

En contraste, el primer año en que el teléfono inteligente iPhone estuvo en el mercado, aunque también tuvo crecimientos en ventas de unidades de tres dígitos, el ritmo de crecimiento fue menor al de iPad. Y es que durante el tercer trimestre del año fiscal 2007, las ventas de iPhone sumaron 270,000 unidades y un año después alcanzaron los 717,000 dispositivos, esto es, un aumento del 165.5 por ciento.

Pero en el trimestre fiscal de Apple, que concluyó en diciembre pasado, las ventas del iPad alcanzaron las 15.43 millones de unidades, y las del iPhone llegaron a las 37.04 millones, con tasas de expansión de 110.5% y 128.07%, respectivamente.

RDS