Marcela Vargas es egresada de la Licenciatura en Música y cantante de música clásica y originaria de Xalapa, capital del Estado de Veracruz. Ella será la primera beneficiaria del programa de becas que ha creado AT&T en alianza con el laboratorio de ideas veracruzano iLab para impulsar el emprendimiento femenino en el país.

La firma de telecomunicaciones anunció que a través de AT&T Foundation estará apoyando con un donativo superior a 1.7 millones de pesos en becas de entre 80 y 100% para 30 mujeres que participen en los programas de incubación de proyectos de iLab. Aunque la colaboración va más allá de recursos financieros.

"Va a tener frutos a diferentes niveles. Primero el personal pues el proyecto de iLab busca el desarrollo personal mas allá del emprendimiento que puedas desarrollar. También pensamos que es una experiencia interesante para los voluntarios de AT&T el que puedan compartir sus conocimientos sobre internet de las cosas o cómputo en la nube, sobre técnicas innovadoras de marketing digital o algunos de nuestros abogados que quisieran compartir cómo se registra una patente o cómo se tener un registro de marca", dijo en entrevista Jimena Gómez, directora de Asuntos Públicos de AT&T en México.

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Para acceder a las becas, las aspirantes deberán ser aceptadas en los "bootcamps" de iLab, con duración de cuatro meses. Las beneficiarias serán elegidas de acuerdo a criterios como el perfil socioeconómico, los antecedentes de las aspirantes, su creatividad y sus objetivos.

Víctor Moctezuma, director general de iLab, dijo a El Economista que este tipo de alianzas permitirán además el visibilizar el emprendimiento innovador y de alto impacto fuera de los polos tradicionales que se han desarrollado en el país, como Guadalajara, Monterrey o la ciudad de México.

Una de las características del sistema de iLab es que busca desarrollar proyectos innovadores que permitan solucionar problemas con impacto superior a las 10 millones de personas con emprendedores de diferentes disciplinas que van desde ingenieros, del área de negocios o incluso del sector cultural, como Marcela Vargas.

Moctezuma detalló que desde su nacimiento en 2014 a la fecha, iLab se han graduado unos 393 emprendedores con una tasa de supervivencia de los proyectos de entre el 60 y 70 por ciento.

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La apuesta por emprendedores crecerá en México

Esta alianza forma parte de las iniciativas de AT&T para la inclusión de las mujeres en el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, pero la primera ligada directamente a los emprendedores. Así se suma a sus competidores como Telefónica con su academia para emprendedores y aceleradora Wayra, o América Móvil con sus espacios de emprendimiento Telmex Hub.

Pero la firma que comanda Kelly King en México crecerá su apuesta. Si bien AT&T aún no está lista para realizar algún anuncio, Jimena Gómez adelantó que la compañía tiene interés en tener más acercamientos con emprendedores para el desarrollo de soluciones empresariales. A nivel internacional, la firma cuenta con los centros de Innovación llamados AT&T Foundry con los que busca crecer la colaboración para el desarrollo.

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"Tenemos various Foundries en diferentes ciudades en Estados Unidos y en Israel. Hace todo el sentido del mundo que también Latinoamérica se sume a eso. En este momento no estamos listos para hacer un anuncio pero hay mucho talento latino", dijo.

julio.sanchez@eleconomista.mx