Lectura 3:00 min
Canieti llama a fortalecer diálogo entre gobierno e industria tecnológica
Enrique Yamuni, presidente de Canieti, aseguró que entre los temas que debe incluir el diálogo se encuentran las condiciones para aprovechar la relocalización de manufacturas, conocida como nearshoring.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (Canieti), Enrique Yamuni, llamó a la administración de Claudia Sheinbaum a fortalecer el diálogo y hacer equipo para impulsar la transformación digital de México.
Durante la inauguración de la Convención Nacional Canieti 2024, Yamuni aseguró que la cámara observa la llegada de funcionarios con experiencia y voluntad en cada uno de los temas de sus dependencias, lo que brinda una señal clara para trabajar en conjunto.
El presidente de Canieti mencionó que entre los temas que debe abordar este diálogo se encuentran las condiciones necesarias de talento e infraestructura para aprovechar la relocalización de manufacturas, conocida como nearshoring.
Además, el trabajo conjunto también debe incluir temas como la generación de energía suficiente, limpia y a precios competitivos; así como industrias específicas, como la de semiconductores, de la cual dijo considera adecuado el ofrecer incentivos para fortalecer la cadena de suministro de estos dispositivos.
Sin embargo, de acuerdo con Yamuni, la digitalización y la manufactura de tecnología requiere a su vez de políticas públicas de acceso a educación y salud de calidad; así como combatir el problema estructural que supone la informalidad, lo que supone reducir los costos que la formalidad implica.
Contenido tecnológico
Vidal Llerenas, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría Economía, dijo que México es el país más adecuado para aprovechar la relocalización de industria desde Asia hacia México.
Llerenas dijo que es una prioridad de la administración federal ir por inversión a otros países, pero también desarrollar industria en México con un mayor contenido tecnológico, con el fin de que las exportaciones tengan mayor contenido nacional.
Aseguró que el bajo registro de patentes es una señal de que es necesario seguir desarrollando tecnología, además de absorber contenido tecnológico, lo cual se logra al estar cerca de las empresas tecnológicas.
Además de la de semiconductores, otras de las industrias mencionadas por el subsecretario como una prioridad del Estado mexicano son la de electromovilidad y la de dispositivos médicos.
Innova Bienestar
Por su parte Juan José Rivaud, representante de la nueva Secretaría de Humanidades, Ciencia e Innovación Tecnológica, dijo que el hecho de que la presidenta Sheinbaum y la nueva titular de la secretaría de ciencia son científicas es una señal clara de que el gobierno planea impulsar la ciencia y la tecnología.
Rivaud adelantó que se planea crear una empresa llamada Innova Bienestar, la cual tendrá una confirmación público privada y que servirá para impulsar el desarrollo de tecnología nacional, con el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica.