Xertica, la empresa de consultoría tecnológica especializada en cómputo en la nube, anunció la mañana de este jueves la adquisición de 100% de las operaciones de la regiomontana BLEIN Consulting, en un acuerdo cuyo monto permanece confidencial y con el que la compañía se propone extender su portafolio de servicios para incluir la gestión de relacionamiento con clientes o CRM a través de la plataforma Salesforce.

Como parte de su proceso de desarrollo de negocio y con el fin capitalizar las oportunidades del mercado de transformación digital y servicios de nube, Xertica analizó opciones de empresas en México y en otros países de América Latina y llegó a la conclusión de que BLEIN Consulting cuenta con la experiencia necesaria en el mercado de CRM de la región, pues ha llevado a cabo proyectos en al menos nueve países latinoamericanos. 

“Nos dimos a la tarea de identificar primero esas áreas donde la demanda está creciendo, donde hay una oportunidad de crecer nuestro portafolio de servicios y productos y agregar valor a nuestros clientes y decidimos que las soluciones de gestión de relaciones con clientes (CRM, por su sigla en inglés) es lo que hacía sentido para invertir”, dijo Antonio Couttolenc, director ejecutivo de Xertica en entrevista con El Economista.

El mercado de CRM tiene un valor en América Latina de 3,000 millones de dólares, de los cuales México cuenta con un mercado objetivo de alrededor de 1,000 millones de dólares, según datos de la consultoría IDC.

“Si vemos el perfil de BLEIN, más allá de ser una consultora tecnológica es una consultora de procesos de negocio y este es un componente muy importante que se consideró en el análisis de a quién podíamos adquirir. A esto se suma que las oficinas centrales de ambas compañías están en México y desde el punto de vista de la integración de una nueva línea de negocio, esta cercanía ayuda en este proceso”, dijo Couttolenc.  

BLEIN Consulting es una empresa de consultoría especializada en proyectos de transformación Digital sobre la plataforma de Salesforce. Cuenta con 13 años de experiencia en este mercado y está basada en Monterrey, Nuevo León.

Frente a este horizonte, Xertica planea seguir invirtiendo en compañías que le permitan expandir geográficamente su operación de CRM, con lo que prevé la compra de alguna empresa fuera de México y por otro lado, proyecta la adquisición de compañías que agreguen más componentes al portafolio de soluciones, entre los que su director destacó los servicios gestionados de seguridad, “ya que son los que el mercado está requiriendo”. 

Al cierre del 2018, Xertica esperaba facturar 34 millones de dólares en América Latina. Con la adquisición de BLEIN, se prevé que esta cifra alcance 38 millones de dólares en la región. Mientras que en México, la facturación proyectada al término del año era de 11 millones de dólares y con la adquisición de BLEIN, la cifra asciende a 14 millones.

El portafolio de Xertica consta de cuatro familias de servicios: el cómputo en la nube, las soluciones como servicio, los servicios administrados, y recientemente han desarrollado una línea de negocio dedicada a la analítica de datos y la inteligencia artificial.

Couttolenc proyecta que los ingresos totales de Xertica en 2019 muestren un incremento de entre 35 y 40% con respecto al 2018 y en el caso de la nueva línea de negocio de gestión de relación con clientes que suma con la adquisición de BLEIN prevé que tenga un crecimiento de 100%, con lo que los 4 millones que esperan que sume a la facturación de este año se duplicarían.

Xertica, que tiene presencia a México, Colombia, Argentina, Perú y Ecuador,  es el principal partner de Google Cloud en la región de América Latina en donde ha atendido a 3,500 empresas y en donde cuenta con una plantilla de casi 300 empleados. La compañía ha tenido un intenso 2018, pues a principios de año recibió una inversión de 6.5 millones de dólares, por parte de Dalus Capital y Endeavor, recursos con los que planean seguir invirtiendo en la región.  

rodrigo . riquelme @ eleconomista . mx