En el segundo semestre del 2012 iniciará el despliegue de infraestructura para ampliar la red inalámbrica en el Distrito Federal y alcanzar una cobertura Wi-Fi gratuita de al menos el 80% en la ciudad, informó a El Economista el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Julio Mendoza Álvarez.

El funcionario explicó que ya está desplegada la red de fibra óptica en todas las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) que daría de cobertura a la capital del país.

Ya se hizo todo un estudio de espectro radioeléctrico y ya tenemos localizadas las estaciones del Metro donde habrá que poner antenas para que radien la señal y podamos tener una cobertura del 80% de toda la ciudad , explicó en entrevista durante la presentación de la Plataforma Tecnológica México (MTP, por su sigla en inglés).

Para lograrlo, se requerirá una inversión de 4 millones de dólares, poco más de 50 millones de pesos, que provendrán del erario capitalino y la iniciativa privada, dijo Mendoza Álvarez, aunque no descartó la incursión de recursos federales.

Estábamos esperando desde el año pasado un recurso federal para toda la parte del equipamiento, pero no ha avanzado tan rápido (…) Todavía estamos viendo la posibilidad puedan bajar los recursos este año , comentó.

Según cifras del Gobierno del Distrito Federal, actualmente hay más de 900 puntos de conexión Wi-Fi gratuitos en la capital del país, y la meta del ICyT es que a fin de año se tenga cubierta casi toda la ciudad con señal gratuita de Internet.

En un mes concluirá un estudio del Instituto a fin de establecer las necesidades concretas de financiamiento para implementar la infraestructura, y llevar la propuesta a la Iniciativa Privada.

El Consejo de Desarrollo Social y Económico de la Ciudad de México tiene muy buena comunicación con la iniciativa privada, y la iniciativa privada está muy interesada en financiar , explicó.

[email protected]