En el ciberespacio casi todo se pude medir: el número de visitantes de un sitio, la frecuencia con que lo hacen, que páginas visitaron antes y después, cuántos provienen de redes sociales, quiénes lo hacen desde móviles, quiénes ven publicidad, qué zona del sitio tiene mayor impacto, y un gran etcétera.

Pero estos datos s e deben "traducir" a un lenguaje financiero que reconozcan los directivos, el área de mercadotecnia, las áreas administrativas a fin de diseñar estrategias online para alcanzar los objetivos como negocio, coincidieron expertos durante la primera Google Analytics User Conference, celebrada el miércoles en la ciudad de México.

"El reto de los profesionales que nos dedicamos al análisis web es cambiarnos el switch y hacer la traducción de lo que sucede en online hacia el negocio. Tenemos que medir impactos económicos de lo que hacemos en online y reportar variables financieras" dijo Enrique Quevedo, Especialista en web analytics de Google para América Latina.

Términos como "impresiones" (el número de visualizaciones de un baner), tráfico o conversiones, por mencionar algunos, resultan comunes entre los especialistas en métricas web, mas no reflejan el verdadero potencial que una campaña en línea puede beneficiar en los negocios, con la estrategia adecuada basada en estos datos.

"El reto es involucrar a los altos niveles de la organización para que puedan orientar los esfuerzos a los resultados de negocio. Sigue estando un poco lejos, pero está madurando", consideró Francisco Pellat, fundador y director de Códice, una de las dos agencias mexicanas certificadas por Google Analytics.

Para lograrlo, Enrique Quevedo, de Google, propuso el análisis de métricas como el alcance de la marca en buscadores, nuevos usuarios únicos, cuota de tráfico, usuarios registrados y la recurrencia de visitantes, para calcular la lealtad del cliente, y eventualmente cambiar su estrategia a la par del crecimiento como marca.

Y es que la definición de métricas aisladas en el ecosistema online resulta limitado para reflejar la efectividad de las inversiones en campañas en línea, por lo que resulta fundamental la definición de objetivos y el análisis de datos estratégicos para trasladar esta información en tendencias financieras y de mercado.

Las herramientas de medición son vitales para obtener información estratégica. IBM hizo una investigación a los directores de Mercadotecnia del mundo, y constató que les preocupaba el volumen de info que se enfrentan a diario, y no tienen ni idea de qué hacer con esa información", explicó Juan Damia, cofundador de la consultora Intellignos, primera en obtener el certificado de Google Analytics en América Latina.

Google Web Analytics es la herramienta de medición del comportamiento del usuario en línea, y tiene una participación en este nicho de mercado del 80%, de acuerdo con The World Wide Web Consortium (W3C).

De acuerdo con Enrique Quevedo, de Google, el crecimiento de las tecnologías en América Latina ha permitido también un crecimiento de la industria de las métricas web.

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