En México hay talento para el desarrollo de proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que pueden generar valor a las empresas y riqueza a una economía. Este escenario motivó a Telefónica para traer al país su academia Wayra, una aceleradora de proyectos tecnológicos, que implica una apuesta de un millón de dólares para la operadora móvil con sede en España.

Wayra es además una estrategia de innovación e inversión para Telefónica, e incluye en total un espacio físico de 370 metros cuadrados en el tercer piso del edificio de la operadora móvil en la Ciudad de México. También incluye financiamientos de 50,000 dólares en promedio, capacitación, asesoría legal y contactos con inversionistas para los diez proyectos que forman parte de la primera generación

Estos desarrollos con los que se inaugura esta academia en el país, conjugan las TICs con soluciones empresariales, de logística, salud, mercadotecnia en un entorno digital, hasta moda y música.

Marcus Dantus, director de Wayra México fue claro: creemos mucho en que esto nos va a generar un retorno. Esto no es beneficencia .

En la primera fase somos una especie de fondo de capital semilla y entonces les damos el dinero, les damos los servicios pero nos quedamos entre el 5 y 15% de la empresa. Lo que buscamos es que estas empresas crezcan y obtengamos un retorno mayor a lo invertido , dijo a El Economista tras la inauguración oficial efectuada el martes.

Dantus sabe que es un proyecto a largo plazo, donde los retornos de la inversión podrían empezar a llegar en los próximos dos a tres años. Y para asesorar a sus inquilinos, Wayra también cuenta con alianzas con las instituciones de educación superior CENTRO –escuela de cine, diseño y televisión- y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Pensamos crecer esto a muchas otras instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y muchas más , agregó.

Pero Telefónica sabe que este tipo de semilleros de tecnología también le permitirá estar en contacto directo con los generadores de la innovación, que paulatinamente podrían integrarse al equipo de la compañía y situarla en un entorno vanguardista.

Esto es el futuro de nuestro negocio: ponemos un ojo en los proyectos que hoy están en manera muy germinal, pero van a ser lo que vamos a vender a nuestros clientes dentro de unos años , dijo en entrevista Gonzalo Martín-Villa, responsable de Wayra a nivel global.

Esta iniciativa ya opera en latitudes como España, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Brasil y Perú, y ha recibido cerca de 5,100 solicitudes de start-ups .

Detectar la innovación desde el origen y es nuestro futuro. Por eso es importante para nosotros tener la capacidad de aprender desde un inicio , comentó Martín-Villa.

En México al menos tres de esos proyectos ya se encuentran en pláticas con Telefónica, ya sea para entablar relaciones con fines comerciales o para patrocinio, aunque Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México aclaró que no están forzados a venderle únicamente a esta compañía.

Gonzalo Martín-Villa adelantó además que la próxima convocatoria para la segunda generación de emprendedores en Wayra saldrá antes del verano de este año.

SE BUSCAN INVERSIONISTAS

Las diez empresas que forman parte de la primera generación de Wayra México fueron elegidas de un total de 387 que se inscribieron en la convocatoria lanzada en mayo del año pasado, aún no pueden cantar victoria pues uno de los más grandes retos será conseguir capitales para crecer.

Lo difícil no es buscar inversionistas, lo difícil es encontrarlos , reconoció Lorena Reyes, cofundadora del proyecto Noknoker, una plataforma de interacción entre clientes y negocios de manera física y a través de las redes sociales.

A su percepción, los inversionistas prefieren evitar los riesgos que implica fondear un proyecto que está en su fase inicial, y lo hacen hasta que ven resultados financieros positivos, lo que complica el despegue.

Rubén Cessa Flores, cofundador del proyecto Icarus, plataforma de gestoría para Pymes en cloud en la administración de negocios, coincidió en que es difícil encontrar inversionistas que apuesten por un proyecto en etapa inicial, pero en su caso, cuentan con la mentoría de un miembro de Angel Ventures México para orientarlos al acceso a recursos.

Lo que estamos esperando en este primer año es que las empresas consigan más fondeo, pero hay que esperar a que la empresa madure, florezca, consiga inversión y que consiga ventas , explicó Marcus Dantus, director de Wayra México.

Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía aseguró que actualmente se trabaja en una estrategia para desarrollar un mercado financiero que se especialice en la inversión de este tipo de proyectos.

Recordó que el año pasado se creó el primer fondo de fondos , llamado Mexico Ventures donde participan Nacional Financiera (Nafin) y la Secretaría de Economía (SE) por parte del gobierno, en donde a través de la integración de fondos privados se buscará crear una bolsa de 850 millones de pesos para detonar inversiones de 6,500 millones de pesos.

¿QUIÉNES SON LOS EMPRENDEDORES?

Los proyectos fueron seleccionados a partir de una convocatoria lanzada en mayo del año pasado. Los ganadores fueron dados a conocer en el marco de la celebración de Campus Party del 2011.

Nombre del proyecto: Icarus

Descripción: Es una plataforma-gestoría para PyMEs, en la nube , que ayuda a manejar tareas administrativas.

Integrantes: Ruben Cessa Flores

Nombre del proyecto: Noknoker

Descripción: Es un innovador dispositivo basado en tecnología NFC (Near Fiel Communication) a través del cual se puede acceder, interactuar y actualizar los perfiles de redes sociales, realizar compras en establecimientos afiliados y participar en forma divertida en toda clase se activaciones de marketing, promociones, eventos, entre otros.

Integrantes: José Luis Ortega, Lorena Reyes, Adira Salas, Claudia Ortega, Erik Vyrne, Gerardo López, Mauricio Rodríguez y Salvador Fajardo.

Nombre del proyecto: Bandtastic

Descripción: Plataforma web basada en crowfunding, donde se propondrán bandas con pocas probabilidades de tocar en México.

Integrantes: Luis López, Guillermo Trueba, Daniel Badillo y Fabián Luna

Nombre del proyecto: EMOSpeech

Descripción. Sistema de reconocimiento y predicción de estados emocionales para mejorar los servicios de telemarketing.

Integrantes: Humberto Pérez Espinosa, Luis Villaseñor Pineda y Carlos Alberto Reyes García.

Nombre del proyecto: Rutanet

Descripción: ofrece a la comunidad de transportes en línea encontrar cargas para evitar realizar viajes vacíos y mover sus equipos de transporte. También permite que las personas y empresas encuentren transportistas adecuados a sus necesidades.

Integrantes: Alberto Padilla Luengas y Raymundo Arellano Arenas.

Nombre del proyecto: PuntoCome.com

Descripción: agencia de mercadotecnia digital dedicada a facilitar la relación entre restaurantes y consumidores.

Integrantes: María José Trillas Eugui, Mercedes Girault Martínez y Regina Moreno Prieto.

Nombre del proyecto: Cúrsame

Descripción: es un LMS (Learning Managment System). Cada clase, cada grupo, cada escuela, se convierten en una comunidad donde los usuarios interaccionan.

Integrantes: José León Rangel Reyes, José Alfredo Reyes de Antuniano, Alfredo Reyes Garrido, Josué Elí Hernández Gómez, José Armando González López, Luis Miguel Salas León, Rodrigo Loyola Jaramillo y Enrique Martínez Gómez

Nombre del proyecto: Machina

Descripción: se trata de aprovechar la ubicuidad tecnológica para crear una marca de ropa que integre tecnologías de movilidad, por ejemplo WiFi, Bluetooth, etc.

Integrantes: Angelo Antonio Perdigón, Linda Paola Lobato, Daniel Fernandez de Cordova, Jesús Lobato, Andrea Pavón, Leslie García, Adriana Sanchez, Alejandro Elí.

Nombre del proyecto: Retewi

Descripción: mejorar la calidad de la atención médica en Latinoamérica mediante una plataforma de manejo de información que asista el proceso de diagnóstico y contribuya a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

Integrantes: Fernando Luege Mateos y Jorge Mendieta Mayen

Nombre del proyecto: Tryouts: Game over al desempleo

Descripción: Cambiar los perfiles profesionales de los candidatos a un empleo por videojuegos, que reflejan las cualidades de los participantes y sus aptitudes para el puesto.

Integrantes: Andrés López Capistrán, Alejandro Valdés Calderón y Humberto Juárez Mora.

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