En noviembre de 2020 se registró una brecha de más de 7 millones de visitantes únicos entre el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales, que ocupa el generalista UnoTV, y el siguiente bloque de medios. En el periodo, MedioTiempo se despegó de SoyCarmín sumando más de 2.5 millones de visitantes únicos respecto a la cifra de octubre 2020.

Con base en los datos de noviembre de 2020, siete de los medios nativos digitales del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore lograron un crecimiento respecto al mes anterior. En el mes no hubo movimientos en las cuatro primeras posiciones del ranking: UnoTV se mantiene a la cabeza, seguido de SDP Noticias, MedioTiempo y SoyCarmín.

Gluc, un medio de farándula y entretenimiento producido recientemente por Medios Masivos Mexicanos, es el nativo digital que más incrementó su audiencia, subiendo ocho posiciones e ingresando al top 10. Se colocó en quito lugar del ranking. MedioTiempo y Gluc lograron su máximo histórico: MedioTiempo, con un crecimiento del primero de 47% respecto a octubre, para alcanzar 7.983 millones de visitantes únicos, y Gluc, con 44% para lograr 3.789 millones.

Soy Futbol regresó al top 10 al escalar 5 lugares en el último mes y colocarse en la séptima posición del ranking.

Al comparar el crecimiento logrado con respecto al mismo mes del año anterior, SinEmbargo logró destacar con un crecimiento a triple dígito (+161%). SoyFutbol (+94%), Animal Político (+65%) y UnoTV (+21%) crecieron a doble dígito.

En la parte baja del top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales, del puesto 5 al 10, existe una diferencia promedio de sólo 100,000 visitantes únicos, lo que genera mayor “volatilidad” cada mes en esas posiciones.

En noviembre de 2020 ingresaron al top 20 ActitudFem (+63%) y Ok Chicas (+34%), con 1.926 y 1.296 millones de visitantes únicos, respectivamente. Destaca el comportamiento de Show.news, ya que tuvo un crecimiento de más de 2,000 por ciento en noviembre de 2020 comparado con el mismo mes de noviembre del año 2019

Kiwilimón, con sus más de 3 millones de visitantes únicos en noviembre 2020, se quedó a tan solo 194,000 para lograr alcanzar a Aristegui Noticias e ingresar al top 10.

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en noviembre 2020, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 15.522 millones (-9% mensual)

2. SDP Noticias: 8.443 millones (+3% mensual)

3. MedioTiempo: 7.983 millones (+47% mensual)

4. SoyCarmín: 5.066 millones (-6% mensual)

5. Gluc: 3.789 millones (+44% mensual)

6. Animal Político: 3.619 millones (-3% mensual)

7. SoyFutbol: 3.424 millones (+8% mensual)

8. Sin Embargo: 3.397 millones (+7% mensual)

9. La Silla Rota: 3.389 millones (+1% mensual)

10. Aristegui Noticias: 3.328 millones (+1% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en noviembre de 2020, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. Kiwilimón: 3.134 millones (-2% mensual)

12. Show.news: 2.881 millones (-9% mensual)

13. Salud180: 2.795 millones (+36% mensual)

14. Cultura Colectiva: 2.563 millones (-29% mensual)

15. Cocina Delirante: 2.435 millones (+8% mensual)

16. ActitudFem: 1.926 millones (+63% mensual)

17. Lopez Dóriga: 1.576 millones (+15% mensual)

18. El Deforma: 1.539 millones (-25% mensual)

19. Latinus: 1.307 millones (-28% mensual)

20. Ok Chicas: 1.296 millones (+34% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.