Con un trazo abstracto, Google recuerda este martes el 148 aniversario del pintor ruso Vasili Kandinski, cuyas obras geométricas logran un colorido equilibrio.

En su doodle, la empresa de Mountain View reconoce al precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, nacido el 16 de diciembre de 1866, en Moscú, Rusia.

Con ese estilo, el buscador de Internet forma su nombre y rinde homenaje a quien en sus cuadros combinó de manera insólita los colores y las líneas en paisajes.

De acuerdo con el sitio, rusopedia.rt.com, Kandinski también puso sobre el lienzo cuentos populares y leyendas nacionales rusas.

Una de sus obras más importantes es El jinete azul , de 1903, gracias al manejo de la luz y el color y la simpleza con la que consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo.

Los críticos destacan el hecho de que Kandinski usara sólo el color para mostrar la dinámica del movimiento, pues los pintores recurren de manera habitual a las líneas adicionales.

Vasili Kandinski falleció el 13 de diciembre de 1944 en Neuilly-sur-Seine, Francia, y su viuda, Nina Andréyevskaya, donó una cantidad importante de sus obras a diferentes museos.

Los cuadros de Kandinski que se conservan se exhiben en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en la Galería Tretiakov de Moscú y en galerías de arte de Nueva York y París.

mac