Las vacantes para ocupar puestos de tecnología en México se vieron reducidas 36% en marzo respecto al mismo mes del 2019, al pasar de 769 a 564 vacantes abiertas, lo que Emmanuel Olvera, director de EmpleosTI, atribuye a los primeros efectos de la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19 en el país.  

“En el comparativo que hicimos entre 2018 y 2019, las vacantes de perfiles de tecnología venían creciendo año con año. A nivel nacional, el año pasado registramos un crecimiento de 32%. Lo que estamos viendo es que las empresas suspendieron sus vacantes; esa es la generalidad y lo verificamos en el portal”, dijo Olvera en entrevista.

El director del portal de búsqueda de empleo especializado en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) previó al menos tres meses de caídas en las vacantes, sobre todo porque las empresas están priorizando la puesta en marcha de una estrategia para implementar el trabajo remoto sobre el reclutamiento. No obstante, hay sectores como el comercio electrónico, el retail y los medios de pago, que siguen incrementando sus vacantes de tecnología.

Olvera da estas cifras a partir del Reporte del Mercado Laboral de TI en México, para el cual EmpleosTI analizó 8,856 vacantes publicadas en su portal en 2019, lo que “ayuda a revelar el panorama de reclutamiento y retención de talento especializado en tecnología”, refiere el documento. La mayoría de los encuestados residen actualmente en la Ciudad de México (34.94%), Estado de México (11.85%), Jalisco (11.05%), Nuevo León (7.45%) y Querétaro (6.42 por ciento).

Las habilidades tecnológicas más demandadas en México son la programación en Java y .Net, el aseguramiento de la calidad de software, la administración de proyectos, la administración de servidores, la inteligencia de negocios (Business Intelligence) y los analistas. 

Según Olvera, la mayoría de estos trabajos en tecnología, salvo algunos que requieren la presencia física del profesional, como la instalación de redes inalámbricas, pueden realizarse vía trabajo remoto, por lo que cree que la emergencia sanitaria supondrá un cambio en la forma de trabajar de los profesionales TIC y de las empresas que los contraten. 

Movilidad se reducirá

El mercado laboral de profesionales de Tecnologías de la Información y Comunicaciones se caracteriza sobre todo por su movilidad, esto es que los trabajadores usualmente están en busca de nuevas ofertas laborales incluso si ya tienen un empleo. De acuerdo con el reporte de EmpleosTI, al menos cuatro de cada 10 trabajadores de TI cambiaron de empleo en el último año, mientras que menos de 10% lleva trabajando en la misma empresa cuatro años o más. 

De acuerdo con Olvera, esto está por cambiar. El directivo aseguró que la incertidumbre económica aunada a la esperada pérdida de empleos a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 harán que los profesionales tecnológicos decidan conservar sus empleos por más tiempo. 

“La mayoría de los profesionales va a preferir mantenerse en su empleo. Los que tengan, van a preferir la seguridad de su empleo y no van a estar tan abiertos a buscar y los que no tengan, van a estar buscando de forma muy activa”, remató.

[email protected]