En la elaboración de las leyes secundarias para la reforma al sector de telecomunicaciones, la sociedad civil pide que sus propuestas toquen suelo firme y no queden a la deriva.

Garantizar la neutralidad de la red, o la liberación de los espacios en blanco del espectro radioeléctrico tras el apagón analógico para ofrecer servicios gratuitos de Internet y lograr la conectividad total en el país, son las demandas que el colectivo ciudadano Libre Internet para Todos quiere materializar en las leyes secundarias, a nombre de la sociedad civil.

Pero el Poder Ejecutivo, quien deberá presentar la propuesta de legislación secundaria que será analizada por los legisladores –y aún no han sido entregadas formalmente al Congreso– se ha distanciado de la sociedad en este proceso de elaboración, aseguró Óscar Mondragón, representante de Libre Internet para Todos.

Jamás hemos tenido contacto alguno con ello. Yo pienso que por la tradición de su partido (PRI), la ciudadanía no existe. Eso es grave pero así es. Lo que veo es que sigue esta tendencia entre lo que era Cofetel y el Ejecutivo de ver esto como una cuestión de industria cuando es una cuestión social. Internet es lo que nos permite ejercer nuestros derechos civiles de asamblea, libertad de expresión, o el derecho para comunicarse con los demás y expresar sus ideas , dijo Mondragón en entrevista.

Este miércoles, el Libre Internet para Todos hará un pronunciamiento oficial en el Senado de la República para pedir a los legisladores que integren las demandas ciudadanas a las propuestas de las leyes secundarias que enviará el Ejecutivo en los próximos días.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (Geradro Ruiz Esparza) dijo que se iban a modificar 11 leyes, entonces vamos a ver en cuál puede caber esta parte de la neutralidad de la red. Vamos a hacer esta sugerencia a los Diputados y Senadores que incluyan estos renglones. Es necesario para que el Internet progrese y la gente pueda seguir haciendo un uso de él sin miedo , explicó.

Además harán un llamado público al nuevo órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, para que declare dominante a Telmex y emprenda acciones a favor de romper el monopolio.

El Ifetel tiene la capacidad para declarar la dominancia pues hay un monopolio de telecomunicaciones, pero tiene que ir más allá. Tiene las capacidades para promover el partir a la compañía en diversas compañías y la desincorporación de activos. Podría parecer acciones extremas pero ante estos problemas extremos solicitamos medidas extremas , dijo.

Lo cierto es que para definir un plan de acción, tanto la sociedad civil como los legisladores deberán esperar a que el Ejecutivo entregue su propuesta, lo que debió ocurrir el pasado 10 de diciembre.

Este proceso que se ha visto con recelo dentro del Congreso dado que el titular de la SCT así como el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, han adelantado su propuesta sólo a legisladores del partido en poder.

La señal que envía el secretario de Comunicaciones y Transportes es muy negativa y nos deja abierta la sospecha de que el retraso fue intencional, un cálculo perverso para legislar únicamente con una visión priista , acusó la semana pasada el presidente de la Comisión Espacial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán.

Óscar Mondragón, de Libre Internet para Todos es consciente de que las discusiones se realizarán con premura, aunque es optimista pues asegura que los congresistas han sido más receptivos al escuchar las demandas ciudadanas durante el desarrollo de la reforma a las telecomunicaciones mexicanas.

Esto lo van a hacer al estilo mayoriteo, van a tratar de sacarlo muy rápido. El Partido del Ejecutivo tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, entonces creemos que vamos a ser más efectivos metiendo cinco o seis renglones que hagan que estos puntos sean efectivos. Va a haber muy poco tiempo y estoy seguro que se va a meter a una velocidad impresionante , afirmó.

El colectivo ciudadano se anotó el año pasado una victoria en la reforma al sector de telecomunicaciones cuando se incorporó el libre acceso a Internet como un derecho constitucional, propuesta presentada por el colectivo ciudadano Internet Libre para Todo.

La propuesta que ha tenido el respaldo de otras organizaciones como AlConsumidor ,Artículo 19, ContingenteMX, Mozilla y expertos en telecomunicaciones, marcó además un hito por ser la primera iniciativa ciudadana entregada al Congreso para su discusión, la cual recaudó 127,000 firmas en el 2013.

Relevancia de las propuestas

Las demandas ciudadanas para las leyes secundarias en el sector de telecomunicaciones son de vital importancia para el desarrollo de Internet en el país, donde existen 59.2 millones de personas usuarias de la red, lo que representa una penetración de 52%, de acuerdo con cálculos de World Internet Project Mexico.

Mondragón explicó que la garantía de la neutralidad permite que la gente navegue sin miedo pues prohíbe que los proveedores de servicios de Internet hagan monitoreo de los contenidos de los usuarios, así como el control discrecional del tráfico y las capacidades de ancho de banda de la red.

La liberación de los espacios en blanco –espectro radioeléctrico que se deja sin utilizar en las transmisiones analógicas para evitar interferencia entre las frecuencias– que estarán disponibles tras el apagón analógico permitirá aumentar la conectividad en el país e incluso ofrecer gratuidad en servicios de conexión a Internet.

Si se liberan esas frecuencias, para el 2015 debe convertirse en una de las plataformas de gobierno de 2,500 candidaturas de presidencia municipal, quienes deberían llevar esta inclusión en sus propuestas electorales, pero tiene que haber espectro disponible. Además a la oportunidad que se desarrolle el Internet de las cosas , dijo Mondragón.

Y la conformación de un mercado funcional en el sector de telecomunicaciones, eliminando cualquier monopolio en este segmento, hará posible que el mercado tenga la oferta de acceso a Internet a diferentes precios y calidades en la velocidad de navegación, lo que impulsará la penetración de Internet en el país.

Esto va a tener como consecuencia multiples proveedores que estén dando servicios a todas las calidades y a todos los precios. Si el legislativo se ha decidido por mercado para garantizar el acceso libre a Internet, queremos que el Ifetel haga esto realidad , dijo.

[email protected]

mfh