UnoTV conquistó un nuevo máximo histórico en febrero de 2021, alcanzando 20.454 millones de visitantes únicos multiplataforma. El crecimiento mes a mes fue mínimo: apenas 0.3%, pero por el volumen de su audiencia total cualquier décima suma. Al comparar la audiencia de UnoTV con la de febrero de 2020, observamos un crecimiento del 47%, de acuerdo con los los números del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y Comscore.

Me gustaría destacar el regreso de Show.news al top 10, escalando 6 posiciones para colocarse en la sexta posición del Ranking de Medios Nativos Digitales gracias a un crecimiento del 65% respecto a enero. Su gran año se enmarca con un crecimiento de 718% respecto a su audiencia del mismo mes del 2020.

Aristegui Noticias parece estar recuperando su paso al escalar dos posiciones del ranking para colocarse en la cuarta posición, con 4.168 millones de visitantes únicos en febrero, 8% más que lo que obtuvo el mes anterior y manteniendo un crecimiento por quinto mes consecutivo (desde octubre de 2020).

Cocina Delirante mostró también signos de recuperación y por cuarto mes consecutivo consiguió un crecimiento. En febrero de 2021 incrementó su audiencia 1%, pero le bastó para subir una posición del ranking y colocarse en la octava posición con 3.260 millones de visitantes únicos en el mes.

Otros medios que escalaron posiciones este mes son Kiwilimón, con dos posiciones para colocarse en el quinto puesto. En la parte baja del ranking, entre las posiciones 11º a la 20º, observamos a LatinUS subiendo cinco lugares y colocándose el lugar 17º gracias a un crecimiento de 29% respecto al mes anterior. De10 escaló tres posiciones y Cultura Colectiva subió dos para colocarse en la 15º posición.

Destaco también el crecimiento de algunos medios respecto al mismo mes del año anterior: Kiwilimón (+77%), MedioTiempo (+41%) y Animal Político (+35%).

El top 10 del Ranking de Medios Nativos Digitales en febrero 2021, medido por visitantes únicos multiplataforma, quedó establecido de la siguiente manera:

1. Uno TV: 20.454 millones (+0% mensual)

2. SDP Noticias: 6.696 millones (-12% mensual)

3. MedioTiempo: 6.603 millones (-11% mensual)

4. Aristegui Noticias: 4.168 millones (+8% mensual)

5. Kiwilimón: 3.557 millones (-7% mensual)

6. Show.news: 3.445 millones (+65% mensual)

7. Animal Político: 3.339 millones (-30% mensual)

8. Cocina Delirante: 3.260 millones (+1% mensual)

9. Salud180: 2.752 millones (-24% mensual)

10. SoyFutbol: 2.712 millones (+2% mensual)

Las posiciones 11° a 20° en febrero de 2021, medidas por visitantes únicos multiplataforma son las siguientes:

11. SoyCarmín: 2.020 millones (-52% mensual)

12. Gluc: 1.834 millones (-24% mensual)

13. Sin Embargo: 1.723 millones (-13% mensual)

14. La Silla Rota: 1.694 millones (+0% mensual)

15. Cultura Colectiva: 1.567 millones (+12% mensual)

16. De10: 1.335 millones (+10% mensual)

17. LatinUS: 1.308 millones (+29% mensual)

18. UnoCero: 1.280 millones (-2% mensual)

19. El Deforma: 1.243 millones (-24% mensual)

20. ActitudFEM: 1.127 millones (-22% mensual)

El Ranking de Medios Nativos Digitales realizado mes a mes por El Economista y Comscore desde 2015 analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

* Iván Marchant es vicepresidente de Ventas de Comscore México y socio de El Economista para la realización del Ranking de Medios Nativos Digitales.