Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Trend Micro quiere sumarse a lucha contra ciberdelincuencia

Trend Micro México se encuentra en pláticas con las autoridades para ofrecer su inteligencia e investigaciones.

main image

Miami.- Para el combate a la ciberdelincuencia, el gobierno mexicano ya analiza el incorporar como un aliado a la firma de seguridad informática Trend Micro.

Juan Pablo Castro, director de Tecnología e Innovación de Trend Micro México, dijo que la empresa ya se encuentra en pláticas con las autoridades para ofrecer su inteligencia e investigaciones, como ya lo hacen con organismos internacionales como la Interpol y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Trend Micro está acercándose también a este tipo de alianzas. Hoy en día ya trabajamos con la Interpol, ya trabajamos con la ONU, con organismos internacionales y trabajar con los organismos de México va a ser mucho más sencillo , aseguró Castro durante una entrevista concedida en la conferencia Be Mobile, organizada por BlackBerry.

De concretarse, Trend Micro se sumaría a empresas como Microsoft, quien anunció la semana pasada la firma de un convenio de colaboración con el gobierno federal para permitir que las autoridades mexicanas podrán hacer uso de los recursos de la compañía tecnológica para combatir la ciberdelincuencia y colaborar con la policía cibernética en sus investigaciones e inteligencia informática.

El mismo gobierno federal, en voz del director general de Tecnologías de la Información, Víctor Lagunes, manifestó la intención de aumentar los convenios con las compañías tecnológicas para compartir información y recursos para el combate a delitos cibernéticos.

Lo que está proponiendo Trend Micro es el intercambio de información sobre ciberataques y el modo de operación de los atacantes que nosotros hayamos detectado, ver cómo los atacantes están relacionados con los grupos ciberatacantes en el mundo, y la colaboración que las autoridades quieran hacer con nosotros , explicó.

Durante su participación en la conferencia sobre tendencias de seguridad informática, Juan Pablo Castro hizo hincapié que Trend Micro tiene su sede y dirección general en Japón, por lo que no ha estado involucrada en los escándalos de espionaje perpetrados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) divulgados por el ex contratista de la agencia, Edward Snowden.

Caso contrario es el de Microsoft, una de las compañías señaladas en las filtraciones del programa de espionaje masivo de la NSA por presuntamente cooperar con el gobierno para permitir el acceso a la información y las comunicaciones privadas de sus usuarios, aunque posteriormente la compañía negó el hecho.

Pero Castro ve que este tipo de acuerdos con Microsoft y otras empresas permitirá madurar la seguridad informática en el país, aunque considera que se necesita una estrategia para centrar la seguridad informática en la protección de los ciudadanos digitales.

Una cosa es el anuncio que muchas veces tiene que ver con la protección de la infraestructura de gobierno pero el tema es cómo proteges a los usuarios , dijo.

MARCO JURÍDICO Y REGLAS CLARAS

En los planes de digitalización del país contenidos en la Estrategia Digital Nacional (EDN), otra de las deficiencias es precisamente la falta de certidumbre protección de los ciudadanos en los ambientes digitales que busca crear el gobierno, dijo el experto de Trend Micro.

Claramente no hay un nivel de debate suficiente, no se entiende el riesgo que se está poniendo e incluso la Estrategia Digital Nacional (EDN) tiene muchos aspectos de seguridad que no están tocados, como el monitoreo continuo de lo que está sucediendo en la red no está explícito. Faltan los aspectos tecnológicos que te van a llevar a habilitar esto , consideró Castro.

La creación de un marco jurídico que permita actuar a las autoridades ante el descubrimiento de amenazas informáticas es una prioridad que, según el directivo de Trend Micro, permitirá fortalecer la protección cibernética en el país.

Hoy en día, hablando con mucha gente de la policía cibernética y otros organismos, existe un punto tiene que ver con que no es sólo detectarlos y decir dónde están sino quiénes los van a atrapar (a los ciberdelincuentes). Y la ley no está preparada para eso. Si no hay un delito, si no hay una denuncia en el Ministerio Público , explicó.

Juan Pablo Castro observa que la creación de un robusto sistema de seguridad digital debe ser una prioridad en la estrategia de digitalización, que contempla el acceso a redes gratuitas de Internet, así como una creciente adopción de tecnologías móviles y el desarrollo de sistemas conectados para la conformación de ciudades inteligentes y el Internet de las cosas.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete