El sector de las tecnologías móviles es uno de los que menos han sufrido la crisis económica y tiene un mercado creciente que es una oportunidad para las empresas mexicanas, afirmó el director del programa TechBA en Madrid, Eugenio Marín.

México tiene cada vez más empresas preparadas para competir en este sector a nivel mundial, aseguró Marín en entrevista con Notimex en el marco del Congreso Mundial de Móviles que se realiza del 24 al 27 de febrero en Barcelona.

El titular de la oficina en España del programa creado en el 2004 por la Secretaría de Economía de México y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, comentó que TechBA impulsa varios proyectos como los de las empresas TeleTouch, Tequila Soft, Game Studio, entre otros.

Recordó que el de movilidad digital es sólo uno de los varios sectores que impulsa el programa con empresas mexicanas, desde el 2006 un total de 196 a través de la oficina en Madrid, para su fase de internacionalización.

Marín precisó que en términos generales el sector de tecnologías móviles representa oportunidades porque hay cada vez una mayor integración y la demanda es para que sistemas funcionen de manera cada vez más integrada .

Es un sector que busca que los ciudadanos tengan más acceso a la información y servicios en la palma de su mano, es un mercado creciente y en México en este momento hay empresas para salir a buscar esas oportunidades , aseveró.

El experto refirió que el programa inició con un enfoque para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y ahora se amplió a emprendedores y start-ups con servicios diferenciales.

Consideró que es un momento oportuno para este tipo de programas debido a la política industrial para el impulso tecnológico y el talento de los emprendedores mexicanos que se entrecruzan y permite el desarrollo de las empresas dentro y fuera del país.

Es lo que México necesita, aún cuando nos falta mucho por recorrer para estar al lado de otros países, lo tenemos que hacer si queremos llegar a ese nivel de impulso y desarrollo , abundó.

Marín subrayó que los emprendedores necesitan el apoyo de instituciones y centros de desarrollo, universidades, y que el conocimiento que se traduzca en modelos de negocio, en empleo y crecimiento económico.

Para nosotros es una cadena, una derrama de capacidades y esfuerzos y tenemos que apoyarlos porque al final no es sólo hacer una empresa, sino que se quiere crear ecosistemas, comunidades, que haya ideas valiosas que se quieren llevar a buen término , puntualizó.

Indicó que hay aún muchos emprendedores con limitaciones, que les cuesta visualizar la forma de hacer más grande su negocio, y ante ello el tamaño de la mentalidad es muy importante .

El mensaje es que se acerquen, se vinculen a relaciones de valor, salir, entender, analizar y capitalizar mucho talento que hay en México, producimos muchísimos ingenieros, científicos, no debe haber rivalidad entre la ciencia y empresa, hay que buscar sinergias , manifestó.

Agregó que es necesario buscar que los tenedores de conocimiento sean generadores económicos, y que lo hagan con buenos pasos, acercándose a instituciones, a organizaciones en pro de apoyar como TechBA, ProMéxico o la Secretaría de Economía .

erp