Lectura 3:00 min
Tecnología puede cambiar el país
El sector de Tecnologías de Comunicación e Información mexicano urge a afinar una Agenda Digital, a fin de promover la competitividad y el crecimiento económico.

El sector de Tecnologías de Comunicación e Información mexicano urge a afinar una Agenda Digital, a fin de promover la competitividad y el crecimiento económico.
¿Cómo puede lograrse? Seamos realistas. Nuestra industria no va a lograr logros estructurales como la reforma fiscal o la educativa, que pueden darnos el crecimiento que necesitamos. Lo que sí podemos hacer es presionar, cabildear e influir como industria, en quienes sí pueden hacerlo , explicó Josep Rota, director del International Development Ohio University.
Rota habló frente a representantes de todo el sector: empresas de tecnología, institutos de investigación, universidades, analistas y grupos de expertos, quienes se dieron cita en el Simposio Amiti 2010, en la ciudad de México.
Nuestra función es detectar qué es lo que hace falta para generar los cambios.
Generar mucho diálogo, sobre todo con la parte académica, y estimular el conocimiento humano , invitó Josep Rota.
Y es que según explicó el experto, si no hay educación ni capacitación no tendrá utilidad impulsar las tecnologías, por lo que la prioridad deberá ser la alfabetización digital.
Pero sobre todo, lo que nos corresponde hacer es discutir el tema a donde quiera que se vaya y a la mínima provocación , añadió.
Sí se puede
¿Qué otras cosas podría hacer esta industria para levantarse y levantar al país?
- Financiar cátedras y estudios de postgrados en universidades e institutos. Eso ayudaría a ligar a la academia con las empresas, pero sobre todo, detonar la innovación
- Crear y financiar programas técnicos. Eso daría resultados inmediatos y tangibles a problemas también inmediatos y tangibles
- Crear pactos con universidades del extranjero. Hace falta mucha sinergia con ideas diferentes y también llevar fuera, las ideas que se tienen aquí
- Crear premios e incentivos que fomenten la innovación. Ya hay muchas empresas privadas que lo hacen. Se crea un círculo virtuoso de creación e innovación.
El Simposio Amiti 2010 es un encuentro de análisis y debate, organizado por la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, cuyo objetivo es debatir las principales deficiencias que se tienen el país, en materia de tecnología y comunicación, y en base a ello, proponer algunas soluciones.
Este viernes, la Anatel (Asociación Nacional de Empresas de Telecomunicaciones) también celebrará un encuentro similar, con los mismos fines.
DOCH