Para el éxito de las reformas que México emprendió en sectores como telecomunicaciones o energía, y de la modernización del país en un escenario de mayores desafíos económicos, existe un común denominador: la inversión en tecnologías de la información.

"Cabe hacer una reflexión profunda en lo que México tiene que cambiar para aprovechar estas oportunidades, y ese cambio tiene que ir acompañado con tecnologías de la información. Las tecnologías de la información desbordan una cantidad importante de servicios, de procesos y creo que siempre buscando la eficiencia y eficacia", dijo en una entrevista con El Economista, el presidente y director general de Oracle México, Javier Cordero.

De esta reflexión también depende que el negocio de la compañía en México continúe viento en popa. En el 2014, la industria de las tecnologías de la información en el país registró un crecimiento de apenas 4.5%, de acuerdo con la firma de análisis IDC, mientras que para este 2015 pronostica un dinamismo de 6.3 por ciento.

Oracle, con 27 años de presencia en México, dice que su crecimiento en ingresos en el país fue de doble dígito, superior al 20% donde el gasto público y de sectores como el de telecomunicaciones han sido el principal motor.

La firma del Contrato Marco con la Secretaría de la Función Pública para la adquisición de software por parte de las dependencias de la Administración Pública Federal fue crucial para Oracle en momentos en que el gobierno no ejecutó proyectos de modernización y adquisición de tecnología como se preveía a inicios del 2014. Microsoft, Google y Asesoría y Consultoría en Software fueron las otras empresas signantes de la primera versión de este contrato.

"Cuando el gasto público baja en tecnologías de la información, la industria tiende a no crecer con tanta fuerza. Particularmente en Oracle tuvimos la buena suerte de tener un crecimiento importante en gobierno. El gobierno estructuró contratos marco que le permitían acelerar las cosas y de alguna manera el sector gobierno fue muy importante para nosotros", explicó Cordero.

En el sector de telecomunicaciones, la entrada de los operadores virtuales móviles en telefonía móvil, los sistemas de gestión de infraestructura, servicios y bases de datos, sistemas de facturación y preparación tecnológica para la oferta de servicios convergentes (telefonía, internet y televisión) han mantenido la inversión en tecnología que se ha reflejado también en las arcas de Oracle.

El directivo ve el 2015 con un mayor optimismo a pesar de las bajas perspectivas de crecimiento económico en el país. La razón: las tecnologías de la información se han convertido en una materia prima para el desarrollo y modernización de las industrias y del gobierno.

¿Cuáles son las expectativas que tiene para el 2015?

Yo creo que este año vamos a alcanzar crecimientos mayores que el año pasado porque veo condiciones mucho más afables, el gasto público está mucho más normalizado.

Pero el gobierno está considerando hacer ajustes al gasto por la caída del precio del crudo.

No veo un recorte en gasto de infraestructura sino eficiencia. Lo que el gobierno dijo es que iba a buscar eficiencia y eficacia hacia dentro pero el gasto público para infraestructura, no han anunciado una baja.

Yo lo veo con mucho optimismo, primero, porque las reformas van a estar mucho más avanzadas; segundo, porque el gasto público se está reactivando en infraestructura; y tercero, porque creo que no nos podemos dar el lujo de no hacerlo, temas que tienen que ver con educación, seguridad, infraestructura tienen que suceder y no nos podemos dar el lujo de no hacerlo.

¿Cómo han visto ustedes el desarrollo de la Estrategia Digital Nacional que se anunció hace más de un año? La industria ha dicho que se necesita acelerar la adopción de TI. ¿Ya existe esta aceleración?

Esto se puede ver desde la compra misma y de la agilidad del proceso con el Contrato Marco, y se puede ver desde la estrategia de cerrar la brecha digital que existe en este país. Yo estoy convencido de que estos instrumentos aceleran el cierre de la brecha digital y lo que hoy necesitamos es cerrar la brecha digital.

Hay un estudio que mide la competitividad de los países (Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial). Si revisas el año pasado perdimos seis lugares en competitividad (México cayó del lugar 55 al 61) y eso tiene que ver con el nivel de adopción de las tecnologías de la información.

No quiero ser tendencioso pero la verdad, lo que cierra las brechas culturales es la brecha digital y este tipo de convenios que agilizan este tipo de cosas porque estandariza, lo que se traduce en menos complejidad, más agilidad y menor costo. Yo creo que esos instrumentos han sido un acierto para esta industria porque acelera su desarrollo.

En este camino de la modernización del gobierno también se abre un mercado y se intensifica la competencia. ¿Ustedes cómo están compitiendo?

La competencia es sana. No veo ningún modelo económico basado en los monopolios. La competencia sana. Esta es una industria que apoya fuertemente para cerrar la brecha digital y por ende, la productividad. Y todo instrumento que acelere estos procesos, yo comulgo con ellos. En la estrategia que Oracle tiene, particularmente en el sector público en el mundo, es muy difícil que algo no tenga Oracle.

Casi el 30% de los ingresos totales de Oracle en el mundo provienen del sector público. En temas de seguridad, prácticamente todas las agencias de seguridad corren con nosotros; en temas de educación o salud, lo mismo. Sí vemos competencia, aplaudimos la competencia porque creo que es la mejor manera para esmerarte para ser mejor todos los días.

La Estrategia Digital también tiene una política de TI donde se clasifican los datos del gobierno con miras a establecer una soberanía nacional de la información. ¿Ustedes están considerando realizar inversiones en la construcción de centros de datos en el país como lo hicieron en Brasil?

No hay planes específicos que pueda compartir, pero no me extrañaría que en México lo pudieran hacer rápidamente. ¿Por qué? Al tener un centro de desarrollo en México (en Guadalajara), ya tenemos la infraestructura en telecomunicaciones y es posible que lo podamos hacer.

¿Qué retos tienen en cuestión de seguridad informática dado que, por un lado, la presencia de tecnología de Oracle en las agencias de inteligencia requieren altos niveles de seguridad, pero por otro lado, la tecnología de Java ha sido uno de los blancos favoritos de los atacantes?

El ex secretario de Defensa de Estados Unidos y ex director de la CIA, Leon Panetta, fue nombrado como miembro de la Junta Directiva de Oracle. Esto es bien interesante porque no es para la seguridad interna de Oracle sino es como una línea para formular soluciones hacia los gobiernos y para el usuario.

Yo creo que la seguridad debe tener un enfoque integral y es en lo que Oracle está apostando: manejo de identidades, segregación de funciones, son montón de cosas con un enfoque más integral.

¿Las revelaciones de Edward Snowden en las que señalaban a Oracle como una de las compañías aliadas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) tuvieron un impacto en el negocio, al menos en México?

No, no hubo ningún impacto.

[email protected]