Lectura 5:00 min
Spotify cocina expansión de su plataforma en México
La firma anunció el mes pasado su incursión en el mercado del video y los contenidos originales, con la idea de expandir sus fronteras y aumentar su atractivo.

Spotify ya está cocinando alianzas con productores de contenido mexicanos y para el mercado latino, a fin de expandir su plataforma de video y contenidos propios a los usuarios de México.
"El Nuevo Spotify está disponible en cuatro territorios. Estamos probando muchas cosas, estamos hablando con proveedores de contenido latino en Estados Unidos y por supuesto que sí estamos platicando con proveedores de contenido nacionales para que tengamos una oferta muy robusta para cuando hagamos el despliegue en México de una forma muy integrada a la nueva visión de la plataforma", dijo en una entrevista la directora de Relaciones con Disqueras y encargada de contenidos de Spotify para México y mercado latino en Estados Unidos, Valerie Miranda.
La firma anunció el mes pasado su incursión en el mercado del video y los contenidos originales, con la idea de expandir sus fronteras y aumentar su atractivo como plataforma digital para las marcas y convertirse en el escaparate ideal para artistas y disqueras.
Abordada tras su participación en el encuentro e-Show, Valerie Miranda dijo que "pronto" se anunciará la nueva oferta y alianzas para el mercado mexicano, pero evitó dar más detalles.
"Hemos incorporado una actualización a la plataforma, donde nuestra visión trasciende un poco a únicamente la música y ahora estamos pensando en términos de entretenimiento como mercado. Eso quiere decir que pronto tendremos en México contenidos en video que no son necesariamente musicales, podcasts, series de audio y la forma en que vamos a programar la música que le presentamos al usuario va a cambiar un poquito y va a tomar en cuenta todos estos momentos y hábitos del usuario", explicó.
El "Nuevo Spotify" cuenta con programaciones de audio y clips de video, contenidos originales, y noticias e información de fuentes como ABC, BBC, ESPN que por el momento están disponibles en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia.
Spotify confía en su músculo para transformar la forma en que la industria musical evoluciona a través de la tecnología, y de las oportunidades de las marcas para llegar a más usuarios mediante la música que, dice Miranda, es un "lenguaje universal".
"El año pasado adquirimos una compañía de inteligencia musical que se llama The Echo Nest, basada en Boston. Son una planilla de científicos que examina las canciones y muchos data points, desde el tempo de una canción, la clave en la que está, cuántas barras tiene un verso, la velocidad de los bits, etcétera, y encuentran tendencias a partir de esa información", dijo.
"Cuando estamos en conversaciones sobre qué tipo de artistas incorporar en una campaña, no estamos haciendo focus groups y viendo qué ya pasó y la percepción del consumidor, sino ver qué va a pasar y saber cuál es el próximo artista favorito porque tenemos la acción voluntaria del usuario que nos dice exactamente qué es lo que necesita", agregó.
Crecimiento y sin miedo a Apple
Este miércoles, Spotify reveló que ya cuenta con más de 75 millones de usuarios activos de los cuales más de 20 millones de suscriptores son premium (de paga). En mayo del 2014, la firma contaba con 40 millones de usuarios activos y 10 millones de suscriptores de paga.
La firma dio a conocer también que hasta el momento se han pagado más de 3,000 millones de dólares a los propietarios de derechos, entre los cuales 300 millones de dólares fueron asignados durante el primer trimestre de 2015.
"México es el número cuatro en términos de usuarios activos al mes y vamos con todo, estamos convencido que es un mercado que puede estar en el top tres y los números que tenemos nos hacen muy optimistas de que muy pronto vamos a llegar al número tres", consideró Valerie Miranda.
También se divulgó que Spotify recibió una inyección de capital de 526 millones de dólares de parte de Goldman Sachs, Senvest Capital y otras 11 firmas de inversión en una octava ronda de inversión. El operador de telecomunicaciones sueco TeliaSonera confirmó la compra de 1.4% de las acciones de Spotify a un precio de 115 millones de dólares, con lo que la plataforma tecnológica llegó a una valuación de 8,530 millones de dólares, de acuerdo con TechCrunch.
Esta información llegó un par de días después de que Apple revelara su propio servicio de reproducción de música en línea con lo que podría representar un fuerte competidor para Spotify, quien conserva el liderazgo en este segmento.
¿Esto preocupa a Spotify? "Nosotros nos dedicamos a desarrollar una sola cosa y nuestra única obsesión, nuestro único interés y la misión de todos es hacer que el usuario tenga una mejor experiencia, es la misión de toda la compañía, lo que nos hace muy ágiles y nos hace entender muy bien esa única cosa que hacemos", aseguró Miranda.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh